Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento Social pide fin a la represión en medio de querellas por Ley de Seguridad del Estado

Ya se presentaron 22 querellas utilizando la polémica legislación en contra de personas que, según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "están individualizados como los activistas más violentos". En tanto, dirigentes del Movimiento Social acudieron a La Moneda para solicitar que se ponga fin a la represión en la zona.

Javier Candia/radio.uchile.cl

  Viernes 16 de marzo 2012 14:58 hrs. 
aysen

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante la serie de críticas por la invocación de la Ley de Seguridad del Estado salió a aclarar el perfil de las personas que podrían ser requeridas por la normativa.

Hinzpeter señaló que las querellas que el Gobierno está ad portas de presentar por esta ley ante los disturbios callejeros en Aysén apuntan a manifestantes que ya están identificados y que son los más “violentos”.

El jefe de gabinete dijo que “están individualizados los activistas más violentos, más ultras. No es una acción judicial contra dirigentes sociales”, indicó ante el temor de que la medida alcance a los voceros del movimiento como Iván Fuentes y Misael Ruiz.

“Así es como debe actuar un Gobierno y así como creo que esperan los chilenos que actúe un Gobierno, requiriendo la intervención del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia en contra de personas extraordinariamente violentas que, como el país vio, no trepidan en ejecutar actos de incendio, bombas molotov y apedreamiento a un avión”, enfatizó el titular de interior.

De hecho, durante la tarde la abogada de la Intendencia ya presentó 22 querellas invocando esta legislación, las que deberán ser acogidas o desestimadas por el juzgado en las próximas 24 horas.

Mientras que en Aysén la población limpia las calles donde se encuentran los restos de miles de bombas lacrimógenas. Aún no se hace oficial ninguna presentación por parte del Ejecutivo de acusaciones invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Esto, a pesar de que el jueves el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, confirmó que esta posibilidad estaba clarificada de parte del Ejecutivo que se tomaría luego del análisis que hicieron en el Comité Político con la participación del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y del propio Presidente Sebastián Piñera.

Desde el retorno de las autoridades a Santiago las posibilidades de negociación se encuentran en total punto muerto.

Además, durante esta jornada la Mesa Social llegó hasta el palacio de La Moneda para solicitar al Mandatario que se ponga fin a la represión policial y que además se abra la posibilidad de conversar con las organizaciones.

En conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora el senador por Aysén Antonio Horvath criticó la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado señalando que es inconducente y que no corresponde debido a que los dirigentes sociales han jugado un rol de buscar el diálogo, incluso de manera bastante humilde y señaló que el problema ha sido la represión generada en Santiago con el envío de Fuerzas Especiales que alteran la tranquilidad de una población pacífica.

“Me parece inconducente porque los dirigentes en todo momento han hecho manifestaciones pacíficas, son quienes más han logrado para llegar a buenas soluciones, son transversales desde el punto de vista político, eso hay que tenerlo muy claro, ellos están demandando algo que este Gobierno históricamente podría lograr”, señaló el parlamentario RN.

En esta misma línea Antonio Horvath dijo que las autoridades tienen que buscar reconstruir el tejido social y los caminos del diálogo.

“En este minuto hay que buscar una salida positiva, hay que reconstituir el tejido social que ha sido vulnerado y también traer un ministro efectivamente empoderado a la región”, enfatizó el senador.

En tanto, desde las autoridades se señala que se dialogará mientras los movimientos sociales no entreguen garantías como el término del corte de caminos y el cese de la violencia, que según las autoridades proviene de los movimientos sociales.

A pesar de que organizaciones de derechos humanos, la Iglesia Católica y otros sectores señalan que la violencia comienza con la actitud represiva de las Fuerzas Especiales de Carabineros

Finalmente, un grupo de organizaciones que critican la dureza utilizada por Carabineros de Chile convocó para las 20:00 a protestar en Santiago y en otras regiones a favor del pueblo de Aysén.

Síguenos en