Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Calama ratifica paro a pesar de creación del Fondo de desarrollo del Norte

El ministro Rodrigo Hinzpeter informó la creación del nuevo fondo, que entregará recursos de la gran minería a las regiones en donde se extraen estos minerales. No obstante, desde Calama ya aseguraron que la paralización del próximo martes 20 continúa en pie, pues la iniciativa aún debe pasar por el Parlamento y definirse en detalle.

Diana Porras y radio.uchile.cl

  Viernes 16 de marzo 2012 13:36 hrs. 
Paro-Calama-21

Compartir en

La aprobación para enviar a tramitación legislativa el proyecto de ley del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) para las regiones mineras, que establecerá la entrega directa de recursos de la gran minería para las zonas donde se extraen estos minerales, anunció este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

“El Gobierno ha tomado una decisión de dar cumplimiento y honrar un compromiso de campaña y aprobar la creación del Fondenor”, dijo el titular de Interior, luego de reunirse con los senadores Carlos Cantero (IND) y José Antonio Gómez (PR), impulsores de la iniciativa que busca generar mejores condiciones de inversión en el desarrollo de los centros de producción minera.

Sin embargo, aunque en Calama la noticia se recibió con optimismo, autoridades comunales y dirigentes ratificaron que el “estado de alerta se mantendrá y la marcha del 20 de marzo se hará de igual modo”, ya que solo en la misma tramitación del proyecto se podrá conocer la cantidad y la forma en que se asignarán los recursos.

En este sentido, el alcalde de la zona, Esteban Vásquez, sostuvo que se trata de una buena señal,  pero “ahora tenemos que fijarnos cómo va a ser la calidad del proyecto que se va a discutir, los detalles, la distribución de esa riqueza, que queremos que una buena cantidad quede, sin duda, en Calama”.

En la misma línea reaccionó Jedry Velis, dirigente de la Asamblea Ciudadana de Calama, quien reconoció que “no estamos enteramente conformes, pero sí es un anuncio importante para nosotros. Vamos a estar alertas, porque tenemos que recordar que esto es un proyecto que se tienen que aprobar. Estamos atentos a ver de qué forma viene el proyecto, si los recursos que ha solicitado Calama van a cumplir con la demanda”.

La paralización del próximo martes se realizará debido a demandas locales incumplidas como una mayor descentralización y la restitución de la ley del cobre, que hasta 1974 entregaba un porcentaje de las ganancias a las ciudades mineras.

Síguenos en