Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema ratifica fallo contra Codelco y condena a pagar costas a AngloAmerican

El máximo tribunal decidió declarar como inadmisible la apelación que realizó la minera estatal, luego de desistir del recurso de protección que buscaba resguardar la opción de compra del 40 por ciento de Anglo Sur. De esta forma, se ratifica la condena que obliga a Codelco a pagar las costas de la causa en contra de Anglo American.

radio.uchile.cl

  Viernes 16 de marzo 2012 18:26 hrs. 
codelco_logo

Compartir en

Un revés judicial sufrió Codelco en medio del conflicto con la empresa de capitales británicos Anglo American. La Corte Suprema decidió declarar inadmisible un recurso de apelación interpuesto por la minera estatal, ratificando la condena que obliga a la corporación a pagar las costas de la causa que mantiene en contra de la transnacional.

Codelco había desistido del recurso de protección presentado en noviembre de 2011 para evitar que se materializara la venta del 24 por ciento de la filial de la compañía británica –Anglo Sur – a la compañía japonesa Mitsubishi,  transacción que pasaba a llevar la opción de compra de la cuprífera del 49 por ciento de la propiedad. Por lo mismo, el máximo tribunal chileno determinó que sólo corresponde apelar a las resoluciones que acojan, rechacen o declaren inadmisibles los recursos de protección.

“Por haber norma expresa acerca de las resoluciones apelables, no corresponde acudir a las disposiciones comunes a todo procedimiento; y por tal razón ha de concluirse que la resolución que condenó en costas a la recurrente al pronunciarse sobre el desistimiento del recurso por ésta presentado no es apelable por no tratarse de aquella mencionada en el considerando segundo de este fallo”, indica el texto judicial.

La decisión fue tomada por la Sala de Verano de la Corte integrada por los ministros Patricio Valdés, Héctor Carreño,  Guillermo Silva, María Eugenia Sandoval,  y Rafael Gómez. Este último presentó el único voto disidente, quien se manifestó a favor de admitir el recurso de apelación presentado por Codelco.

Síguenos en