Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cristina Fernández y Sebastián Piñera firman acuerdos de cooperación en La Moneda

Ambos mandatarios se reunieron en el palacio de Gobierno para firmar distintos convenios de cooperación en educación, salud y seguridad, entre otras materias. Se espera que luego hagan una declaración conjunta. En la mañana, visitaron los monumentos a O'Higgins y San Martín.

Héctor Areyuna

  Viernes 16 de marzo 2012 14:45 hrs. 
piñera cristina

Compartir en

Luego de recibir los honores de la guardia de palacio, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo este viernes una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, después de la cual se espera que hagan una declaración conjunta en el patio de Las Camelias de La Moneda.

Esta mañana, la mandataria argentina visitó los monumentos a Bernardo O’Higgins y José de San Martín, donde dejó ofrendas florales.

Luego del encuentro en La Moneda, Cristina Fernández se dirigirá a la embajada trasandina para un encuentro diplomático, donde se espera que aborde el conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Sebastián Piñera y Cristina Fernández firmarán una serie de acuerdos. Uno de éstos establece el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas en ambas naciones.

También se firmará un protocolo complementario del tratado de Maipú para la creación de una reunión entre gobernadores argentinos e intendentes chilenos, como un mecanismo de relación bilateral.

Además, habrán notas transversales para el establecimiento de un control integrado en los pasos Jama, Sico y Mamuil Malal, donde se establecerá un control integrado integrando el tránsito fronterizo.

Otro acuerdo busca cooperación entre la Gendarmería Nacional trasandina y la Policía de Investigaciones en tareas contra el crimen organizado transnacional.

Asimismo, los presidentes firmarán un convenio de cooperación entre el ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina, en materia de trasplantes hepáticos para pacientes de emergencia, con el fin de facilitar el acceso a las operaciones.

Finalmente, se aprobará un acuerdo macro de cooperación entre el Instituto de Salud Pública y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat )de Argentina, cuyo objetivo es desarrollar el intercambio de información y trabajos en conjunto.

Síguenos en