Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Críticas por reacción en Punta Arenas:

“No es la Onemi 2.0 que prometió el Presidente”

El Gobierno decretó alerta temprana preventiva por vientos en Punta Arenas, donde aún siguen las labores de limpieza y parlamentarios de la zona criticaron que la Onemi haya descartado el riesgo de desbordes. Mientras, en el norte apuntaron a la lentitud del Gobierno en resolver las demandas regionales.

Paula Correa

  Viernes 16 de marzo 2012 13:33 hrs. 
EFECTO LLUVIA

Compartir en

Sigue la alerta y las labores de emergencia en el norte y sur del país. En Punta Arenas  la Onemi decretó alerta temprana ante la amenaza de vientos de 80 kilómetros, ya que esto, más la vulnerabilidad de los sectores inundados producto de la crecida del caudal del río Las Minas, podría provocar eventos riesgosos para la población y para quienes trabajan en la recuperación de la zona.

Esta medida fue bien acogida por los parlamentarios de la zona, quienes criticaron duramente el desempeño del organismo al afirmar que no había riesgo de desbordes.

La diputada DC Carolina Goic señaló que “no es la Onemi 2.0 de la que habló el Presidente, sino que al contrario, información evidente, técnica, entregada, la población no pudo tenerla a tiempo. Haberla tenido no habría evitado la crecida del río, pero sí al menos salvar pertenencias. Aquí hubo gente que perdió el patrimonio, documentos, que si hubieran sido alertados antes lo podrían haber dejado en un lugar más seguro”.

La parlamentaria confirmó que continúan las labores de limpieza, con lo que se han ido dimensionando los reales daños. “Hay muchos propietarios que perdieron todo, y se requiere ayuda concreta y rápida. Hay algunos anuncios del ministro de Vivienda pero ahora hay que asegurarse de que eso llegue a todos los necesitados y que se adecúe a las características de la población de Magallanes”, indicó.

Mientras, en el norte siguen activas las labores de abastecimiento a las localidades que quedaron sin conectividad. Durante la madrugada la tenencia de Huara concurrió hasta el poblado de Huasquiña, región de Tarapacá, para prestar ayuda a cuatro adultos mayores aislados. Esto, además de apoyar a los más de dos mil damnificados, 900 albergados y reconstruir las 200 viviendas destruidas por las lluvias.

Raúl Castro, vicepresidente de la  Corporación de Desarrollo Arica Parinacota (Cordap), afirmó que ha existido un nivel de burocracia sorprendente por parte de las autoridades cuando se trata de ayudar a regiones y denunció que el tema de los ríos ha sido preocupación de los ariqueños desde 1975.

“Es algo por lo cual la comunidad de Arica y Parinacota hemos estado moviéndonos hace mucho tiempo, el descuido de parte del Estado para encauzar los ríos y construir los embalses que correspondan. Desde hace varios años hemos estado luchando por eso y las situaciones se producen cada cierto tiempo por la falta de infraestructura que todavía no se ha construido, a pesar de que ahora existe un compromiso presidencial y esperamos que se cumpla”, señaló el dirigente .

Castro añadió que Arica también ha sido una región postergada y advirtió al gobierno que “el no haber adoptado las medidas va a provocar una serie de movilizaciones como la que está convocada para este sábado en Arica y que esto puede llegar a convertirse en una situación tan compleja como la que hoy se vive en Aysén”.

Síguenos en