Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian ilegalidades en solicitud de antecedentes para ingresar a Isapres

En medio del tenso debate por el proyecto de Ley de Isapres en el Congreso y de las millonarias utilidades que obtuvieron estas instituciones en 2011, el diputado Juan Luis Castro junto a organizaciones ciudadanas y gremiales denunció importantes anomalías de afiliación de las prestadoras de salud a las personas.

Macarena Scheuch

  Viernes 16 de marzo 2012 19:26 hrs. 
salud

Compartir en

El diputado socialista Juan Luis Castro, realizó una nueva crítica al proyecto de Ley sobre Isapres, que se comenzará a discutir en particular en la Comisión de Salud de la Cámara el próximo lunes.

El parlamentario lamentó que la iniciativa permita las alzas abusivas de los precios de los planes de las entidades de salud privada, sobre todo, a pocos días de conocerse que el sistema aumentó sus utilidades en un 31,6 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, cifra que asciende a más de 68 mil millones de pesos.

Castro aseguró además que el proyecto enviado por el Ejecutivo no corrige el problema de la discriminación. “Todas las barreras de entrada a los afiliados, permiten, pavimentan el camino para una selección adversa de personas. Personas que tienen determinados empleadores, que tienen enfermedades catastróficas, que son de la tercera edad, que tienen muchas cargas o que tienen bajos ingresos, quedan automáticamente fuera del sistema, porque el sistema ya se preparó para eso y está haciendo que la fuerza de venta, los trabajadores de Isapre, salgan a la calle a vender ‘planes’ destinados solo  a personas jóvenes, con menos cargas y que tengan mejores ingresos “, dijo.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Sindicatos de las Isapres, Sandra Atensio, aseguró que,  desde hace más de un año  como trabajadores han debido ingresar  contratos a la Superintendencia de Salud, porque las Isapres no lo han hecho. Ello porque, según Atensio, los trabajadores se han negado a solicitar información ajena a la salud de las personas.

“De acuerdo a la ley de Isapres del 2005 que está vigente, más la circular de noviembre de 2011, dice que cuando ingresas una declaración de salud, lo único que se puede pedir son los datos de salud del afiliado y sus cargas, nada más. Y ese es el riesgo que debe evaluar una Isapre. Banmédica, mi empleadora, me pide antecedentes del afiliado, domicilio, comuna, ciudad, teléfono, tipo de contrato, plan, cotización, antecedentes del empleador, RUT , dirección y mail; situación que es ilegal”, explicó la dirigente.

Otro de los dirigentes del sindicato de Banmédica, Benjamín Ulloa, denunció además que las Isapres no aceptan a personas que hayan usado anteriormente, en otra isapre, algún beneficio del Plan Auge, sobre todo, respecto de las enfermedades psicológicas y psiquiátricas.

En tanto Elizabeth Soto, presidenta del Sindicato N°1 de Consalud, confirmó que en esa empresa también rechazan solicitudes de acuerdo a la edad, empleador y enfermedades previas de los postulantes.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, criticó la labor de la Superintendencia de Salud en estos casos.

“La Superintendencia, que debiera ser el organismo que fiscalice, regule y sancione las malas prácticas de las Isapres, no está cumpliendo con su rol y se ha coludido con los dueños de estas empresas prestadoras de servicios de salud, para defender el interés de los accionistas de ella y buscar más utilidades a costa del lucro que hoy tiene la salud”, denunció Calderón.

Según el presidente de Conadecus, esta situación desvalida la función del superintendente, Luis Romero, por tratarse de un ex funcionario de una de las principales isapres del país, e hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a removerlo de su cargo.

Síguenos en