Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno envía proyecto de ley que crea fondo en apoyo para regiones mineras

radio.uchile.cl

  Viernes 16 de marzo 2012 11:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio del conflicto social que se vive en la undécima región, que mantiene a gran parte de sus habitantes movilizados exigiendo al Gobierno soluciones a distintas necesidades que ellos consideran urgentes de responder de parte de las autoridades centrales.

De esta manera, el Gobierno anunció hoy que enviarán en abril el proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) y Comunas Mineras.

Según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la iniciativa consiste en la creación de un fondo de recursos que irá directamente a financiar el desarrollo y progreso de las comunas mineras. Los montos serán recaudados a través de un porcentaje de la tributación de las cupríferas.

Respecto de si la decisión de enviar el proyecto de ley fue motivada por las incipientes manifestaciones en Calama, Hinzpeter  dijo que “sin perjuicio de que eso se pueda estar también demandando en la actualidad por ciudadanos de comunas mineras, lo relevante, y que marca el rumbo es honrar la palabra empeñada”.

El proyecto es impulsado por los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (IND.). Este último, manifestó su “satisfacción” por lo ocurrido y valoró el “cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno”.

Síguenos en