Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Magistrado ordena investigar posibles detenciones ilegales en Aysén

radio.uchile.cl

  Viernes 16 de marzo 2012 10:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Juzgado de Letras y Garantía de Aysén tomó una serie de resoluciones a raíz de detenciones realizadas durante los incidentes relacionados con el conflicto social que se vive en la zona.

El juez (s) Mario Reyes determinó oficiar a la Fiscalía Militar para que indague sobre el eventual delito de detención ilegal de tres personas en Aysén por parte de Carabineros en la madrugada del jueves 15 de marzo. Procedimiento que no habría sido puesto en conocimiento del Ministerio Público, siendo, además, trasladados los detenidos hasta Coyhaique.

El juez Reyes se constituyó en la comisaría local para indagar la situación de los detenidos y se comunicó con las autoridades del Ministerio Público, quienes le informaron que las personas habían sido dejadas en libertad.

En tanto, el juez titular Juan Patricio Silva Pedreros, actuando en calidad de juez de Familia, determinó la medida cautelar de “prohibición absoluta a carabineros del uso de elementos de disuasión, entiéndase bombas lacrimógenas y balines, en contra de las personas de los referidos menores y de sus respectivos domicilios”.

El magistrado adoptó la decisión en una causa abierta ante una denuncia en la que solicitó la protección de 9 menores de edad, que habrían sido afectados por el uso de disuasivos químicos (gases lacrimógenos) utilizados por Carabineros.

El juez Silva Pedreros se constituyó en el domicilio de los menores, ubicado en la población Pedro Aguirre Cerda, lugar donde constató que aún se encontraba en el lugar restos de bombas lacrimógenas, lanzadas en viviendas donde pernoctan niños.

Síguenos en