Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hija de cónsul chileno en Venezuela muere en confuso accidente con la policía

Se trata de la joven de 19 años, Karen Berendique, quien falleció la noche de este viernes producto de una herida a bala, en medio de un incidente con funcionarios de la policía venezolana, cuando se trasladaba junto a su hermano en automóvil.

radio.uchile.cl

  Sábado 17 de marzo 2012 9:54 hrs. 
foto_103440

Compartir en

Karen Berendique, de 19 años, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, murió la noche de este viernes en Venezuela, producto de un disparo que hicieron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cipc) al automóvil en el cual se desplazaba junto a su hermano, Fernando.

Según versiones extraoficiales, Berendique no habría obedecido a los policías cuando le ordenaron que parara su auto y dispararon seis tiros. “El hecho ocurrió en un punto de Control de Cicpc ubicado en la zona norte de Maracaibo, en las cercanías de Teotiste de Gallegos”, apuntó el diario venezolano El Universal.

Los propios policías le habrían prestado primeros auxilios a la joven, luego de percatarse que estaba herida, para luego trasladarla a un centro hospitalario, donde ingresó sin vida.

Muy afectado llegó esta mañana al velorio de su hija menor, el cónsul Berendique, quien en declaraciones al canal de noticias venezolano Globovisión, sostuvo que “es muy duro, es un golpe”.

El diplomático hizo una fuerte crítica a la inseguridad que se vive en Venezuela y llamó al gobierno nacional a “que se preocupe más por la seguridad, la inseguridad está matando a los venezolanos, y no veo que se haga nada que valga la pena”, aclarando que aún no recibe una respuesta oficial del gobierno regional de Maracaibo sobre lo sucedido.

En relación al incidente, el cónsul afirmó que los antecedentes ya se encuentran en manos de las autoridades, pero aseguró que sus hijos no se detuvieron ante el control policiaco, debido a que habrían pensado que se trataba de un secuestro y que se trató de un procedimiento “completamente irregular”.

Asimismo, el cónsul afirmó que “la cancillería de mi país emitirá una nota de protesta. Afortunadamente mi otro hijo resultó ileso. Las autoridades están conscientes que fue un error”.

En tanto, la Cancillería chilena ya instruyó a un funcionario de la Embajada chilena en Venezuela para que viaje a la ciudad y otorgue toda la ayuda y apoyo necesario al cónsul , quien vive hace más de 30 años en ese país y cuyo título es honorario.

Síguenos en