Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales de Arica marchan en protesta por “abandono del gobierno”

Este sábado movimientos ciudadanos marcharon por la ciudad de Arica para denunciar “39 años de abandono por parte del Estado central”. Aunque algunas organizaciones se restaron de la movilización por considerar que se está utilizando para fines políticos más que por demandas legítimas, la marcha es parte de una serie de nuevos conflictos regionales, a los que se sumará la paralización de Calama anunciada para el próximo martes.

Daniela Ruiz

  Sábado 17 de marzo 2012 13:33 hrs. 
arica

Compartir en

Cerca de 600 ariqueños participaron este sábado en la “Gran Marcha por Arica y Parinacota”, que según el dirigente del Movimiento Ciudadano por Arica, fue organizada por una treintena de organizaciones, que buscan  “expresar un sentimiento de protesta contra 39 años de abandono, aquí nosotros constatamos que hay una situación en la cual nuestra región, a partir de 1973 hacia adelante,  ha tenido una lógica de abandono del Estado central”.

Según el vocero, en la oportunidad también se darán a conocer una serie de propuestas y demandas de la región, que serán discutidas con la ciudadanía, para luego ser sistematizadas, y entre las que se encuentran la eliminación del impuesto a los combustibles, resguardo a los recursos hídricos  y la elección directa de autoridades regionales, entre otras.

En este sentido, el dirigente, aunque valoró la creación del Fondo de Desarrollo del Norte, que entregará recursos de la gran minería a las regiones donde se extraen los minerales,  señaló que hay que conocer cómo se desarrollará detalle, y sostuvo que una de las propuestas del movimiento ciudadano también apunta en ese camino.

“Nosotros levantamos también una demanda de ley de rentas nacionales que, al menos, garantice que el 5 por ciento de toda la minería metálica y no metálica que está actualmente en nuestra región, quede aquí. En las regiones debemos manejar los destinos de regiones, se debe dejar el centralismo, de sentir que a las regiones se les da dádivas”, aseguró Mondaca.

En tanto, otras organizaciones como la Red de Protección del Medio Ambientes, se restaron de la movilización, denunciando que se está utilizando organizaciones sociales ariqueñas “para fines mezquinos de unos pocos que no han considerado el interés ni las necesidades de los vecinos y vecinas de Arica y Parinacota, lo que quieren es imitar el modelo de Aysén, pero sin las organizaciones sociales representativas del mundo social de la Región, suplantándolas con agrupaciones de carácter político electorales”, según un comunicado público que hicieron llegar a medios de comunicación.

Síguenos en