Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan fin del lucro de las isapres a través de recolección de firmas

Macarena Scheuch

  Sábado 17 de marzo 2012 14:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador Camilo Escalona, el diputado Juan Luis Castro y el presidente de la Corporación Nacional de Defensa de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, realizaron una recolección de firmas en Maipú para solicitar el fin al lucro de las isapres en las prestaciones de Salud.

El diputado, Juan Luis Castro, explicó que esto apunta a dos proyectos de ley, tanto el de reforma constitucional presentado por el senador Escalona, como la iniciativa de ley de Isapres enviada por el gobierno y que será debatida este lunes en la Comisión de Salud de la Cámara.

Ésta última, subrayó Castro, no resuelve los principales problemas de los usuarios e instala muchos privilegios para las empresas privadas. “Coloca un IPC de la salud, sin embargo, lo deja solo como un referente y no como obligatorio para evitar las alzas desmedidas de precio. Leda poder a la superintendencia para poder legalizar todos los reajustes presentes y futuros en los precios de las isapres, dejando más desvalidos a los usuarios en cuanto a su derecho de reclamar en los tribunales de justicia. El Plan Garantizado de Salud, es una canasta básica de prestaciones, en vez de ser un plan universal garantizado como debiera ocurrir, para que así los usuarios de isapre no se vean afectados por las típicas letras chicas de los contratos, enfermedades catastróficas, preexistencias, etc.”, sostuvo.

Por su parte el presidente de Conadecus advirtió que la ley que se tramita en la Cámara se puede traducir en un abuso mayor por parte de las isapres, especialmente por el IPC de la salud, que puede transformarse en una obligación de aceptar los contratos que éstas ofrecen.

Calderón criticó además que las grandes utilidades de las prestadoras de salud, más de 68 mil millones en 2011, han aumentado a costa de los usuarios. “Eso se está reflejando en estas utilizados estratosféricas que están obteniendo estas empresas y que cada día aumentan más, que es además con recursos públicos, a través del Plan Auge”.
Los convocantes anunciaron que recolectaron más de dos mil firmas sólo durante esta jornada.

Síguenos en