Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados UDI exigen eliminación o redistribución del impuesto específico

Macarena Scheuch

  Domingo 18 de marzo 2012 14:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de diputados de la UDI, junto a una treintena de dirigentes y choferes de colectivos se reunieron en Providencia para exigir la eliminación o redistribución del impuesto específico a los combustibles.

El diputado Gustavo Hasbún, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, recalcó que con esta actividad buscan llamar la atención del gobierno, para que incluya esta medida en la reforma tributaria que presentará en abril.

En este sentido, el parlamentario respondió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en entrevista a un medio escrito, planteó que no cree que el gremialismo condicione la aprobación del proyecto a este impuesto, añadiendo que cerca del 60 por ciento de éste lo paga el quintil de mayores ingresos.

“ Por mucho que se diga que el 52 por ciento de los que tienen auto son del quintil más rico, no hay que olvidar que los demás quintiles también tienen automóviles y representa el 48 por ciento, y dentro de ese porcentaje está la gente que utiliza el vehículo como una herramienta de trabajo”, dijo el parlamentario.

Según Hasbún, si se hiciera una redistribución del impuesto y pagaran todos por igual, incluyendo las grandes empresas, se podrían recaudar los mismos dos mil millones de dólares que se recauda hora.

Por su parte, el diputado Ignacio Urrutia destacó la importancia de mantener el tema en la opinión pública y planteó que, de no incluirse la rebaja en la reforma tributaria, el Presidente Sebastián Piñera debería enviar una ley sobre esta materia.

Más moderado que Hasbún, el parlamentario advirtió que primero hay que esperar a que el Ejecutivo envíe el proyecto antes de tomar una postura. “No es bueno adelantarse todavía, porque no sabemos cómo viene esa reforma.Yo esperaría el anuncio a los partidos políticos, depende de lo que se anuncie en esa reforma tributaria, conversaremos todos, los 39 diputados y tomaremos una postura en común, en vez de tomar individualidades que lo único que hacen es dividir el partido”, sostuvo.

Síguenos en