Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sequía en Chile: Expertos critican bombardeo de nubes y falta de sistemas preventivos

Especialistas descartan efectividad del bombardeo de nubes que anunció el Gobierno y critican al ministerio de Agricultura por no contar con un sistema de alerta temprana para estos casos, considerando lo cíclico de este fenómeno en el país.

Daniela Ruiz

  Domingo 18 de marzo 2012 22:47 hrs. 
sequia

Compartir en

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomendó a Chile tomar una serie de acciones, para enfrentar la sequía que actualmente vive el país y que tiene a más de cien comunas declaradas como zona de emergencia agrícola y tres en estado de catátrofe.

Entre las medidas sugeridas se encuentra establecer una planificación que considere los pronósticos meteorológicos de mediano y largo plazo, que se utilicen aguas recicladas para regar, se profundicen pozos y además, una mayor diversificación productiva, dando prioridad a cultivos de menor demanda de riego durante períodos de escasez.

Para el director del Centro de Estudio de Zonas Áridas de la Universidad de Chile, Alejandro León, las medidas que apunta la FAO y que ha tomado el Gobierno van en la dirección correcta, pero criticó al Ejecutivo por no contar con un sistema preventivo, considerando la periodicidad regular que tiene este fenómeno en el país.

“Cada vez que hemos tenido una sequía hemos improvisado las repuestas, porque no estamos preparados. Desde hace mucho tiempo estamos discutiendo con el ministerio de Agricultura la necesidad de tener un sistema de alerta temprana, que permita ir detectando con anticipación en dónde están las zonas de mayor problema y dónde están las personas o los sectores más vulnerables y eso hasta ahora ha sido imposible”, sostuvo el académico.

Además, polémica ha generado la decisión del ministerio liderado por Luis Mayol de bombardear nubes en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso para provocar lluvia y paliar la sequía, debido a la poca certeza que se tiene de la efectividad de esta medida.

“Se ha demostrado, experimentalmente, que en zonas muy localizadas tiene algún efecto, pero en el caso de Chile, que estamos hablando de una zona muy extendida, de un periodo con poca precipitación en torno a los mil kilómetros, me atrevería a decir que el sistema de bombardeo de nubes no es efectivo”, aseguró el jefe de estudios de la Dirección Meteorológica, Juan Quintana.

Según Alejandro León, los más afectados serán los productores de frutas, pues tienen cultivos que no pueden dejar. En cambio, los hortaliceros, “pueden dejar de sembrar, porque son cultivos de 90 ó 120 días y  es relativamente fácil reaccionar ante situaciones de sequía”.

El ingeniero agrónomo advirtió que, si bien la sequía está teniendo graves consecuencias en la zona central, no debería producirse escasez de  productos agrícolas, por lo que tampoco deberían subir los precios. “Son los intermediarios los que hacen subir los precios, mientras que lo que se paga a los productores es lo mismo de siempre, es una mera acción especulativa”, aseguró.

Según la FAO, estudios nacionales proyectados al 2040 sostienen una posible intensificación de la aridez en la zona norte, avance del desierto hacia el sur y reducción hídrica en la zona central, lo que sumado al aumento de la temperatura y su impacto sobre las precipitaciones y recursos hídricos, hacen presumir un mayor riesgo de sequías para el futuro.

Síguenos en