Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Venezuela anuncia drásticas sanciones y reforma a la policía por crimen de hija de cónsul chileno

Doce policías fueron arrestados por el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo, mientras continúan las investigaciones para esclarecer su confusa muerte. El gobierno chileno condenó enérgicamente el fallecimiento de la joven, mientras que su par venezolano anunció drásticas sanciones y la reformar de los cuerpos de policía.

Macarena Scheuch

  Domingo 18 de marzo 2012 12:50 hrs. 
karen berendique_venezuela

Compartir en

Doce efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela, fueron detenidos, dados de baja y dispuestos a disposición del Ministerio Público de dicho país, por la muerte de Karen Berendique, la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique.

Así lo confirmó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario José Humberto Ramírez, quien añadió que repudian este tipo de “malas prácticas policiales”,  asegurando que la situación comprende “un hecho aislado a la misión verdadera del cuerpo policial.

El gobierno de Venezuela, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, envió sus condolencias y garantizó que “estos hechos y sus responsables serán sancionados y castigados con absoluta firmeza y objetividad, conforme al marco legal vigente” y se comprometió a “hoy más que nunca, a continuar promoviendo la transformación radical de los cuerpos de policía, profundizando en la aplicación del nuevo modelo policial: humano y profesional”.

En tanto, en Chile, el canciller (s), Fernando Schmidt, expresó su solidaridad al cónsul honorario y su familia, diciendo que “este tipo de actos son actos repudiables, contrarios a toda suerte de respeto a los derechos humanos”. Schmidt desmintió, sin embargo,  que se haya enviado una carta de protesta al gobierno venezolano.

Desde la Cancillería indicaron que se dispuso que un funcionario de la embajada de Chile en Caracas, Sebastián Labra, se trasladara a Maracaibo para acompañar y asesorar legalmente a la familia del diplomático.

Karen Berendique falleció en la madrugada del sábado en la clínica D’Empaire luego de recibir tres disparos. La noche del viernes la joven de 19 años se desplazaba en un vehículo que conducía su hermano mayor. Al no responder a la petición de detenerse hecha por una comisión de los policías, los efectivos procedieron a abrir fuego.

“Cuando dio vuelta la esquina coincide con la patrulla, que en vez de pararlos, los apunta.  Él se asusta y le empiezan a disparar. Mi auto tiene seis impactos de bala y yo digo ¿dónde está el criterio? ¿qué le enseñan a esta gente?. Truncaron la vida de mi hija, una muchacha de 19 años, y se escapó mi hija, a pesar de los tiros que tiene el auto. Yo espero que esto sirva de lección”, denunció el cónsul Fernando Berendique, padre de la víctima.

El diplomático aseguró que sus hijos pensaron que los vehículos que vieron en el sector de Monte Bello, en Maracaibo, pertenecían a delincuentes y por ello su hijo Fernando no detuvo la camioneta que conducía cuando alguien le hizo señas para que se estacionara a orillas del camino.

Berendique, quien vive desde hace 30 años en Venezuela, hizo además un llamado al gobierno nacional que se preocupe más por la seguridad, puesto que “la inseguridad está matando a los venezolanos”.

Cabe recordar que el pasado viernes 11 de noviembre el Cónsul de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto, bajo la modalidad de “secuestro express” en la capital venezolana, cuando salía de un hotel y liberado horas después con un disparo en la ingle.

Síguenos en