Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comité Internacional Chile Somos Todos

“Este Gobierno no le atribuye ninguna importancia a los chilenos en el exterior”

La organización, junto a los senadores Camilo Escalona (PS) y Guido Girardi (PPD), convocaron al seminario “Voto de los chilenos en el exterior, que se realizará este viernes en la sede de la Cámara Alta. En la oportunidad se analizará la experiencia de Francia y Ecuador, cuyos habitantes que residen en el exterior tienen derecho no solo a votar en las presidenciales, sino a participar hasta en los debates.

Javier Candia

  Lunes 19 de marzo 2012 16:45 hrs. 
voto_chileno_en_el_extranjero

Compartir en

Osvaldo Núñez,  presidente del Comité Internacional Chile Somos Todos,  explicó que el seminario tiene el propósito de discutir con parlamentarios, juristas y representantes de otros  países sobre las experiencias del derecho a sufragio de quienes no residen en sus países.

Además, según explicó Núñez a Radio Universidad de Chile, uno de los puntos más importantes del encuentro será la política general del Estado Chileno hacia los compatriotas  que viven en el extranjero.

“Este gobierno no le atribuye ninguna importancia a los chilenos en el exterior. Durante la presidencia de Ricardo Lagos se creó la Dirección de Comunidades Chilenas en el Exterior (Dicoex) y ya en ese tiempo era un organismo de bajo perfil. No tiene relación directa con el presidente, ni con el ministro, porque depende de la dirección consular y, además,  el gobierno del Presidenta Piñera le redujo el bajísimo presupuesto que tenía”, explicó el dirigente.

El representante del comité explicó que durante la jornada expondrán el embajador de Francia y el de Ecuador, para dar a conocer las experiencias de participación de los habitantes que no residen en sus territorios, pero participan en las elecciones  y que, incluso, participan de los debates constitucionales.

“Los franceses en el exterior no solamente votan desde hace muchos años, sino que pueden elegir a sus senadores y también por primera vez, en las elecciones de mayo y junio, pueden elegir a sus diputados. También va estar el representante de Ecuador, porque es el país que más ha desarrollado en América Latina el voto de sus nacionales en el exterior”, sostuvo Núñez.

Las conclusiones del seminario  “Voto de los chilenos en el exterior” serán entregadas al Presidente Piñera, aunque según el Comité Internacional Chile Somos Todos, el mandatario nunca los ha recibido, pese a múltiples peticiones.

Síguenos en