Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogado de Chile Ciudadano aclara que suspensión del juicio en caso La Polar es una práctica habitual

Macarena Scheuch

  Lunes 19 de marzo 2012 10:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La demanda colectiva que presentó el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, en contra de la multitienda La Polar por las repactaciones unilaterales a sus clientes se encontrará suspendida hasta la próxima semana. El edil señaló que ésta es una práctica normal entre abogados y que en ningún caso se está dando por finalizada la demanda en contra de la tienda.

La autoridad municipal recalcó que no existirán reuniones con los abogados o ejecutivos de la empresa y que la única forma de que no se lleve a cabo el juicio es que el Servicio Nacional del Consumidor entregue una mejor solución para compensar a los consumidores afectados.

Cabe señalar que junto al alcalde de Maipú, también son querellantes en este caso el Sernac y la Fundación Chile Ciudadano. Precisamente el abogado que representa a esta fundación, Tomás Fabres, aseguró que se trata de un procedimiento habitual.

“Las normas de los procedimientos civiles permiten a las partes de común acuerdo suspender la tramitación de cualquier juicio y por supuesto de los juicios colectivos. Se trata de una realidad completamente habitual  y obedece a problemas ocasionales de los abogados de las partes. Uno a veces tiene un compromiso de cualquier naturaleza personal o profesional y le pide al abogado de la otra parte que suspendan por un tiempo corto. El plazo máximo de suspensión que permite la ley es 30 días”, detalló el abogado.

Respecto de la querella mayoritaria del Sernac y Chile Ciudadano, el jurista señaló que debiese ser enviado al Primer Juzgado Civil antes que termine marzo y que entonces las empresas deben contestar la demanda.

Una vez que esto ocurra, explicó Fabres, el juez está obligado a llamar a una audiencia de conciliación, donde esperan que La Polar responda ante los abusos que cometió contra más de un millón de clientes y se llegue a un acuerdo para indemnizarlos adecuadamente.

Síguenos en