Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Al menos cuatro muertos por disparos delante de escuela judía

Tres niños y un maestro fueron asesinados por un motociclista el lunes por la mañana en Toulouse, en el sudoeste de Francia. El arma utilizada es la misma con que fueron ultimados tres militares la semana pasada en la misma región. El autor de los disparos huyó en una moto negra.

RFI

  Lunes 19 de marzo 2012 15:55 hrs. 
toulousevictimas

Compartir en

Un profesor y tres niños de 3, 6 y 10 años sucumbieron el lunes por la mañana a los disparos efectuados por un hombre que viajaba en una motocicleta en momentos en que se encontraban delante de la escuela judía Ozar Hatora de la ciudad de Toulouse, en el sudoeste de Francia. Otras tres personas resultaron heridas.

El tirador, que usaba dos armas, abrió fuego delante de un grupo de padres y niños que esperaban un vehículo para ser transportados a otra escuela judía. Algunos niños fueron perseguidos y rematados en la escuela.

“Me avisó mi mujer, que había ido a llevar a nuestro hijo a la escuela, la del tiroteo. Así que vine inmediatamente. Y lo que encontré fueron los muertos delante del colegio, en el suelo, bajo unas sábanas. Y dentro, en el comedor, los niños estaban atterrorizados”, relató Charles Bensemhoun, padre de un alumo y médico.

“En mi opinion no ha elegido sus víctimas al azar… Es una escuela judía, la única de toda la región. Sería raro que fuera una casualidad. Desgraciadamente, sabía adónde iba. Yo, como padre, a mi hijo le diré que esa no es la esencia de la vida, que la esencia de la vida es el optimismo, seguir adelante, ¿qué quiere que le diga? No vamos a escondernos en sótanos ni en agujeros, no somos animales”, agregó.

El presidente francés Nicolas Sarkozy viajó inmediatamente a Toulouse, al tiempo que pidió reforzar la seguridad de las escuelas judías. Por otro lado, pidió que las escuelas hagan el martes un minuto de silencio por las víctimas del ataque.

Por su parte, el candidato presidencial socialista François Hollande declaró que suspendía la su campaña y también se trasladó a Toulouse.

Entretanto, una fuente de la investigación confirmó que el arma utilizada es la misma que la empleó el hombre que asesinó a tres militares franceses en las ciudades de Toulouse y Montauban la semana pasada. En esa oportunidad, el asesino también utilizaba una motocicleta negra.

“Nos llama la atención la similitud en el modo operatorio del drama de hoy y en los dos de la semana pasada, aunque debemos esperar contar con elementos más precisos de la policía científica para confirmar esta hipótesis”, dijo Sarkozy ya en el lugar de los hechos.

Mientras tanto, François Hollande señaló desde Toulouse que “es necesaria una respuesta común y firme de toda la república” contra “los actos antisemitas y racistas”.

La comunidad judía de Francia cuenta entre 530 mil y 550 mil  personas. El judaísmo es la cuarta religión de este país, por detrás del catolicismo, el islam y el protestantismo.

Síguenos en