Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Este martes paraliza Calama

Alcaldes del Norte aúnan fuerzas en torno a demandas políticas y económicas

Regionalización, en términos políticos y económicos, y la distribución de las ganancias de la minería, han sido el móvil de los movimientos sociales que se avecinan en el Norte Grande del país y, específicamente, en Calama. Los alcaldes de comunas del norte acudieron al Parlamento, donde expusieron estas posturas y plantearon sus impresiones respecto al proyecto de inyección de recursos, Fondenor.

Héctor Areyuna

  Lunes 19 de marzo 2012 16:08 hrs. 
minera

Compartir en

Alcaldes de la zona Norte del país llevaron a cabo un importante trabajo político este lunes en la sede santiaguina del Congreso Nacional, donde plantearon sus posturas respecto a la descentralización y a la distribución de los recursos de la minería.

El Frente de Alcaldes del Norte convocó en primer lugar al “Encuentro por la descentralización”, donde pusieron sobre la mesa la necesidad de abordar iniciativas para dar más poder político y económico a las regiones de Chile. Luego, fueron recibidos por la comisión de Minería de la Cámara Alta, donde la Asociación de Municipios Mineros de Chile, expuso sobre las dificultades que viven en estos lugares, a pesar de la riqueza que esta actividad genera.

El senador independiente por la Segunda Región, Carlos Cantero, explicó que “hemos comprobado que las asimetrías son francamente odiosas, se habla de cuestiones muy fundamentales como el acceso al agua potable, necesidad de elementos para la construcción de viviendas. Se plantean problemas que tienen que ver con la calidad de vida más básica: caminos, conectividad, educación. Tiene plena justificación el reclamo de las comunidades”.

Desde las distintas administraciones municipales reclamaron que las autoridades locales tienen poca injerencia, además de pocos recursos, para tomar decisiones respecto a las ganancias de la minería. También se refirieron al proyecto de Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), cuestión en la que el alcalde de Calama, Esteban Velásquez explicó que monitorearán para que la medida efectivamente ayude a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de estas zonas.

“Lo que el Gobierno ha anunciado es un Fondo de Desarrollo del Norte, pero no tenemos detalles de la calidad del proyecto, de los montos que estamos hablando, dónde vienen esas fuentes de financiamientos, los recursos que se van a distribuir para cada comuna minera. Queremos que no se quede en un anuncio, que se comience a discutir en abril y la comisión del Senado, y en general el Parlamento, entienda que los ciudadanos estamos convencidos del rol que debemos ejercer y vamos a estar mirando atentamente que esto no sea una situación dilatoria para que nos bajen movilizaciones”, enfatizó el alcalde.

Velásquez afirmó que desde el gobierno central siempre se envían medidas “dadivosas” y, aunque reconoció el potencial del Fondenor, manifestó su preocupación porque la medida sea sólo para desmovilizar a las organizaciones sociales que se están articulando en Calama.

Finalmente, y ante todo esto, uno de los impulsores del Fondenor, el senador radical por Antofagasta, José Antonio Gómez, valoró este empujón político de los alcaldes del norte, el que apunta a resolver mediante la regionalización política, los problemas de recursos.

“Me parece un momento interesante en la historia de Chile que se tome la decisión de entregar recursos y autonomía a las regiones del país. Esto tiene que ver con las regiones mineras, pero es el primer paso, no hay ninguna región que no tenga el derecho a tener esta misma posibilidad y por eso vamos a trabajar porque se concrete para el resto de las regiones y comunas del país que tengan fondos particulares y especiales, que puedan utilizar en el desarrollo de la vida cotidiana de sus comunas donde hay muchas carencias”, indicó el parlamentario.

Gómez dijo que es necesario encontrar un entendimiento entre el gobierno central y las autoridades regionales, el que debe apuntar tanto al de recursos, como de autonomía política, a través de la elección directa de consejeros, gobernadores e intendentes.

Síguenos en