Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alumnos del INBA denuncian lentitud en los trabajos de reparaciones del colegio

Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) protestaron porque aún no pueden ingresar a clases, debido a los lentos avances en la reconstrucción de su infraestructura. En tanto, la justicia declaró como ilegales las cancelaciones de matrículas en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia.

Javier Candia

  Lunes 19 de marzo 2012 18:16 hrs. 
INBA

Compartir en

Un grupo de apoderados y estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) realizó una protesta en el frontis del colegio para reclamar por la demora en el inicio de las clases y en las mejoras estructurales del edificio, pues el año escolar debió haberse iniciado este lunes, pero se postergó para el 26 de este mes.

Según el vocero la movilización, Alejandro Herrera, las obras de reparación debían haber terminado el año pasado, pero aún se ve a  trabajadores en el lugar. Herrera también alega que se les avisó de la postergación del inicio de clases hasta el 26 de marzo, sólo cuatro días antes del comienzo de éstas y “tampoco hay seguridad de que comiencen”.

Por su parte, Diego Mellado, presidente del Centro de Alumnos del INBA , aseguró que las condiciones para el retorno a clases son muy precarias y las autoridades no dan ninguna respuesta.

“Unos metros más allá están trabajando los obreros, por lo que tenemos peligro permanente de desprendimiento de material y el colegio no tiene vías de evacuación establecidas. Son una serie de falencias. Además, por ser un internado, tenemos compañeros que provienen de zonas aledañas y de lugares muy alejados, que vienen de zonas más populares, por lo que no tienen mucho dinero para darse el lujo de volver a comprar los pasajes y después cancelarlos. Están jugando con nuestras familias y nos molesta mucho que esto en los sectores acomodados no ocurra”, explicó Mellado.

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, Matías Leal, confirmó la reincorporación de la totalidad de alumnos expulsados y con cancelación de matrícula en su establecimiento, luego de que la justicia revocara a su favor la medida emitida el año pasado por el alcalde la comuna de Providencia, Cristian Labbé.

“Es una señal positiva que los jueces estén tomando decisiones con más criterio y contraviene a lo que muchos pensábamos de que no sería favorable”, afirmó Leal frente a la resolución.

“No sé cómo lo va tomar Labbé, que lo vengan a contradecir…”,afirmó el alumno, luego de que el edil sostuviera que ningún alumno expulsado volvería a matricularse en el mismo u otro liceo de la comuna. “Esto es un muy buen logro”, concluyó el dirigente.

Por su parte, el ex apoderado y abogado de la causa, Francis Miranda, afirmó que “le estamos quebrando la mano a lo que dispuso Labbé y la ley, la justicia, le entregó a los estudiantes el derecho a reincorporarse y con la dignidad que merecen”.

Síguenos en