Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte deja sin efecto calificación ambiental de proyecto ubicado en Comunidad Diaguita

La Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la resolución de calificación ambiental del proyecto minero El Morro, ubicado en territorio ancestral de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos. El tribunal confirmó que al dictar la calificación no se evaluaron los efectos relativos a la alteración significativa del sistema de vida de la comunidad.

Paula Correa

  Lunes 19 de marzo 2012 13:49 hrs. 
MINERA EL MORRO

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la resolución de calificación ambiental del proyecto minero El Morro, ubicado en territorio ancestral de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos.

Esta zona ya había sido afectada por la minera Pascua Lama y además, se proyecta la construcción de 8 proyectos de este tipo. Sobre los daños que el proyecto ha producido a la comunidad.

Acerca del proyecto se refirió el dirigente Sergio Campusano. “Ellos estaban comprometidos en no transitar por nuestro territorio, lo hacen. Ellos tienen distintos tipos de vehículos que siguen subiendo por nuestro territorio, no hay control respecto a esto, hoy están haciendo viajes nocturnos para evitar que se note mucho. Para nosotros es un proyecto nefasto, que está destruyendo no solamente nuestros recursos naturales, sino que también la convivencia que han tenido los Huascoaltinos desde siempre”.

Esto porque, según denunció Campusano, la empresa Barrick Gold, dueña del 70% del proyecto junto a la estadounidense New Gold, están comprando voluntades en la zona, con tratos directos en los que ofrece compensaciones de forma particular, fraccionando a la comunidad e irrumpiendo en su forma de trato y convivencia.

El tribunal confirmó que al dictar la calificación no se evaluaron los efectos relativos a la alteración significativa del sistema de vida o costumbre de la comunidad diaguita, violó la Ley Indígena y los derechos consagrados en distintos tratados internacionales.

La co-directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez valoró esta resolución, sin embargo la empresa apeló a la Corte Suprema. En esta línea la abogada hizo un llamado al máximo tribunal.

“Nosotros esperamos que la Corte Suprema confirme el fallo porque efectivamente este fallo de la Corte de Apelaciones es un fallo que además es consistente con la jurisprudencia internacional de lo contrario la Corte Suprema va a hacer incurrir en responsabilidad internacional al Estado de Chile mostrando una vez más las dificultades que se presentan cuando la Corte Suprema adopta una postura conservadora que no corresponde a la aplicación igualitaria de la ley en el país”, enfatizó Nancy Yáñez.

El Observatorio Ciudadano ya se hizo parte de la acción judicial y especulan que el fallo podría darse a conocer en el plazo de un mes.

Síguenos en