Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Economías chilena y peruana son las más golpeadas por la contracción de China

radio.uchile.cl

  Lunes 19 de marzo 2012 10:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Banco Interamericano de Desarrollo destacó que Chile y Perú son los países más afectados por la desaceleración del crecimiento de China, debido, principalmente, a una baja en la demanda del país asiático por el Cobre que exportan ambos países.

En su informe anual, titulado “El mundo de los senderos que se bifurcan: América Latina y el Caribe ante los riesgos económicos globales”, el organismo internacional señaló que tanto Chile como Perú son dependientes de los precios de los metales. El informe incluye que los países que se basan en la exportación de cereales, como Brasil o Argentina, se verían afectados en una medida mucho menor.

El documento detalla también la gran incertidumbre en relación con los precios de los productos primarios en el futuro y, por lo tanto, la necesidad de que los productores de América gestionen con mucha cautela su mayor dependencia actual de los productos primarios.

Otro elemento dado por este informe tiene relación con los flujos de capital, ya que el estudio subraya que “aproximadamente el 50% de los episodios de aumento de las entradas de capital en las economías emergentes acaban, ya sea, en una crisis bancaria o en una recesión”.

Situación por la que hace especial énfasis en que es necesario ocupar medidas macroeconómicas prudenciales y mantener una supervisión bancaria permanente.

Síguenos en