Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Música latinoamericana en concierto dirigido por Mika Eichenholz

Orquesta Sinfónica toca por primera vez una de las obras más célebres de Villa-Lobos

Completan el programa “Las Cuatro Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla, el “Danzón” de Arturo Márquez y el estreno mundial de “De Héroes y triunfos”, del compositor chileno Juan Pablo Barrera. Gane invitaciones dobles acá.

CEAC Universidad de Chile

  Lunes 19 de marzo 2012 21:01 hrs. 
Osch y Coro

Compartir en

GANADORES: Patricia Lobos Vergara, Paola González y Rosa Elena Castro.

Colores, melodías y ritmos de América Latina trae el tercer concierto de la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que se presentará los días viernes 23 y sábado 24 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la batuta del director sueco Mika Eichenholz.

El programa incluye el estreno de “Choros” nº 10 para coro y gran orquesta del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos; el estreno mundial de “De Héroes y triunfos” del chileno Juan Pablo Barrera; “Las cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzolla con la actuación del violinista Marcelo González y “Danzón” nº 2” del mexicano Arturo Márquez.

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel se unirá a la Orquesta Sinfónica de Chile` para interpretar “Choros” nº 10.

Choros nº 10, “Rompe Corazón”  forma parte de una serie de 16 piezas inspiradas en un género de la música popular brasileña llamado Choro que surgió a mediados del  siglo XIX en Río de Janeiro y que Villa-Lobos tomó como referente de su cultura.

Juan Pablo Villarroel manifiesta que uno de los desafíos para el Coro Sinfónico ha sido cantar un portugués con dialectos, muchas onomatopeyas, fonemas y una que otra  frase completa en el idioma.  “La obra es entretenida, ha sido una experiencia diferente para nosotros porque estamos acostumbrados a obras  lineales, sinfónicas y románticas.  Esta obra es contemporánea, con mucho ritmo, muchas melodías, tipo Bossa-nova. Creo que al público le va a gustar”, afirma.

Estreno mundial

Abrirá el programa el estreno mundial de “De Héroes y Triunfos” de Juan Pablo Barrera, destacado compositor chileno formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde estudió con  el Premio Nacional en Música Miguel Letelier y compartió con compositores como Juan Lemann, Juan Amenábar y Alfonso Letelier.

Tres de sus obras han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Chile que esta vez lo ha invitado a participar en el programa “Música Latinoamericana”  de su Temporada 2012 con la versión orquestal de “De Héroes y Triunfos”, pieza compuesta originalmente para ensamble de bronces y percusión.

La obra, de temperamento festivo y dentro de los márgenes de la tonalidad, es definida por Barrera como “música enérgica, optimista y heroica, absolutamente contrastante con el carácter grisáceo de los compositores chilenos, que puede sonar como música de cine”.

Piazzolla y Márquez

Odiado  y amado, Astor Pîazzolla es una figura esencial en el tango de segunda mitad del siglo XX. Pese a haber tenido grandes detractores en sus comienzos, logró ser mundialmente reconocido por la creación de un lenguaje propio del tango, estilo que re-elaboró luego de estudiar e París con la compositora, directora de orquesta y profesora francesa Nadia Boulanger.

Las Cuatro  Estaciones Porteñas, que forman parte del repertorio de este concierto, son consideradas como una de las composiciones fundamentales del músico argentino. La pieza – que contiene elementos del tango, música clásica y jazz- está formada por Primavera Porteña, Verano Porteño, Otoño Porteño e Invierno Porteño, movimientos que fueron escritos en forma separada entre 1964 y 1970 por el músico argentino.

Otro destacado representante de la música latinoamericana es el compositor mexicano Arturo Márquez, presente en este concierto con “Danzón” nº2, obra que forma parte del repertorio de la Orquesta Sinfónica de Chile y del gusto del público nacional que tendrá la oportunidad de volver a escucharla.

La obra se basa en el danzón,  ritmo de origen cubano surgido hacia finales del siglo XIX de entre las diversas danzas de salón nacidas a partir de la mezcla de danzas de salón europeas con danzas populares autóctonas.

Entradas entre $5.000 y $12.000 público general. Precio especial tercera edad $5.000 platea baja y $6.000 platea alta. Estudiantes desde $1.500. Venta Online en www.ticketek.cl

Síguenos en