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Rechazan participación de operadores de carga en licitación de terminales marítimos de Valparaíso

Radio Valentín Letelier

  Lunes 19 de marzo 2012 13:18 hrs. 
Radio-Uchile

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Trabajadores portuarios de Valparaíso plantearon su rechazo a la intención de abrir licitaciones de terminales marítimos en que participen los actuales operadores de carga. Así lo señaló Osvaldo Campaña, vicepresidente de la Federación de Trabajadores Portuarios (FTP), argumentando que ya existe una decisión del Tribunal de la Libre Competencia (TLC) contrario a la idea.

Al dirigente no le extraña que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) tenga la intención de sumar a los actuales operadores a licitaciones, debido al enfoque en la gestión que ha tenido esta firma pública.

Campaña, agregó que la decisión de EPV en cuanto a su insistencia, atenta contra la posibilidad que otras firmas se hagan parte de las operaciones del puerto de Valparaíso, concentrando la oferta en cuanto a operaciones de carga.

“Hay leyes que indican que los concesionarios que ya tienen el 40 por ciento de adquisición de uno de los dos puertos, Valparaíso o San Antonio, no pueden postular, porque ya tienen a su haber una inmensa cantidad de beneficios producto de la licitación el 2001. Tienen que dejar al resto de los empresarios que tengan la misma opción”, dijo.

A juicio de Campaña, si se va a llevar adelante un proyecto de modernización, que implica pérdida de puestos de trabajo, debe existir un acuerdo con quienes realizan faenas en los terminales. “Tiene que haber una verdadera negociación con los trabajadores marítimos portuarios, de lo contrario, se va a generar un conflicto gratuito por no tomar en cuenta los trabajadores. Es sumamente necesario negociar respecto a lo que se presenta como licitación del espigón de Valparaíso”, señaló.

La EPV realizó una consulta a la instancia judicial anti monopolio, que emitió un informe en derecho que limita a los grupos Urenda, Von Appen y Claro, de participar en gran parte de las nuevas licitaciones, a menos que renuncien a sus actuales operaciones.

El año pasado se declaró desierta la licitación del terminal espigón número 2, cuando al mismo tiempo, San Antonio consiguió adjudicatario para la suya. EPV informó que se ha insistido ante el TLC para que se incluyan a los actuales operadores de puertos en la licitación que podría abrirse en el mes de abril.

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