Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Aiseninos reactivan bloqueos para evitar entrada de refuerzos policiales a la zona

Durante la tarde de este martes se produjeron enfrentamientos en Puerto Cisne, mientras que medios regionales han reportado que pobladores de localidades aledañas a Puerto Aysén también han reiniciado los bloqueos. El contingente de Carabineros se habría desviado hacia Coyhaique y no llegaría a Puerto Aysén.

radio.uchile.cl

  Martes 20 de marzo 2012 19:28 hrs. 
Foto:@Veroaysen
Foto:@Veroaysen

Compartir en

Un nuevo foco de conflicto se abrió durante la tarde del martes  luego que pobladores de la localidad de Puerto Cisne intentaran impedir la entrada de un nuevo contingente policial enviado a la zona desde Santiago.

Los pobladores realizaron una cadena humana alrededor de los buses de Fuerzas Especiales, desde donde se comenzó a rociar gases lacrimógenos para dispersar al grupo de manifestantes que eran, en su mayoría, pescadores.

Estos incidentes coincidieron además con el corte de las señales de telefonía celular para toda la zona, lo que provocó

temor y confusión entre las personas del lugar, quienes pensaron que se podría estar aislándolos para un eventual repliegue del accionar de Carabineros.

La caravana policial que fue trasladada en barcazas desde Chiloé está compuesta por tres carros lanza gases, un lanza

Foto: @jgomezlea

aguas y dos buses que llegan a reforzar el ya muy nutrido contingente que el Gobierno mantiene en la región para detener las acciones del movimiento social.

Según los reportes de medios regionales, los aiseninos estarían  reforzando las barreras con vehículos y troncos de árboles en las inmediaciones del Puente Ibáñez. De hecho, Carabineros detuvo a una persona en el sector de Amenhual en la ruta a Puerto Cisne.

En otras localidades cercanas a Puerto Aysén también se estarían presentando nuevos bloqueos, lo que habría provocado que la caravana policial decidiera desviarse a Coyhaique , en vez de arribar a Puerto Aysén.

Renuncia de Intendenta

Por otro lado, el movimiento social inició este martes una campaña de recolección de firmas para pedir la destitución o la renuncia de la intendenta de la zona, Pilar Cuevas.

Uno de los voceros del movimiento Patricio Segura, explicó que no se trata de una petición formal, sino más bien de un gesto simbólico, que se apoya con la idea expresada por el senador PPD, Guido Girardi, de que la autoridad regional debe dejar su cargo.

El dirigente dijo que esto se fundamenta en que la Intendenta no ha promovido un avance o un aporte para las negociaciones entre el Movimiento y el Gobierno, además de avalar la represión policial contra los aiseninos movilizados.

“El problema es que a lo largo de la movilización se ha visto que no es algo que sólo tenga que ver con el cargo, sino que con la actitud de la Intendenta en términos de represión y de los antecedentes que entrega para poder generar querellas por la Ley de Seguridad del Estado. Hemos visto una actitud obstruccionista por parte de la Intendenta y de indolencia con lo que está pasando en Aysén, en especial, con la represión”, afirmó Segura.

Balance de DD.HH sobre violencia

Durante esta jornada, el coordinador del grupo de observadores de Derechos Humanos de la Región de Aysén, Rodrigo Triviño, entregó un balance con los hechos de violencia que se han registrado en la zona.

El documento, presentado en la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, dio cuenta de un uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El informe contiene evidencia gráfica del uso de balines de goma por parte de Carabineros, donde además se investiga la utilización de proyectiles de acero.

“Es urgente revisar el tema de la represión”, sentenció el balance, ya que el uso excesivo de la fuerza ha afectado a niños y personas de la tercera edad, según afirmó Rodrigo Triviño.

“Está graficando cuando entran a la casas, apuntan directamente a ellas. Hay fotos donde están sacando a personas de tercera edad, pateando las puertas y hay un caso de un menor de edad que fue obligado a arrodillarse, tirado al suelo y apuntando con una escopeta. Eso es grave porque constituye maltrato infantil”, comentó.

Triviño aseguró que efectivos de Fuerzas Especiales disparan las bombas lacrimógenas directo al cuerpo de los manifestantes, lo que, a su juicio, contradice los protocolos y procedimientos policiales.

Este accionar de Carabineros “no se debe quedar en el descriterio individual, sino que se deben investigar los procedimientos y órdenes que reciben Fuerzas Especiales”, enfatizó Triviño.

“Hay un tema de responsabilidad política y de estrategia de los Carabineros. Ellos no se pueden mandar solos. Si hay instrucciones de desbloquear caminos, si no hay una orden precisa, Carabineros va a usar todo lo que tenga para eso. Falta un control del mando”, sostuvo.

El grupo de observadores de Derechos Humanos dio cuenta de una nueva persona que perdió la visión de uno de sus ojos, debido a un balín de goma disparado por Fuerzas Especiales.

Se trata de Marcelo Hernández Céspedes, quien fue trasladado desde Puerto Aysén hasta Santiago para su recuperación.
Debido a estos hechos de violencia, Rodrigo Triviño solicitó que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesione en Aysén y que, además, se retiren los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Llamado que también fue recogido por el senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath, quien declaró “retiremos a las Fuerzas Especiales gradualmente y retiremos también las barricadas que, entre paréntesis, no son de los 24 dirigentes de la Mesa Social”.

Síguenos en