Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

En completa calma finaliza jornada de movilizaciones en Calama

La comuna de la Región de Antofagasta se levantó en una jornada histórica para exigir financiamiento directo a las comunas que viven de la explotación minera, así como la descentralización de las regiones. La presencia de Camila Vallejo en la movilización ha concitado las críticas desde la UDI, pero la dirigente señaló que "el pueblo calameño tiene mayor altura de miras".

Catalina Berríos, desde Calama.

  Martes 20 de marzo 2012 9:00 hrs. 
marcha calama

Compartir en

En completa tranquilidad se realizó la Marcha por la dignidad de Calama, nombre con el que denominaron los integrantes de la Asamblea Ciudadana a la manifestación en  contra las autoridades del gobierno central, por lo que consideran un abandono histórico en la zona desde dónde se produce la mayor riqueza de Chile, el cobre.

Siendo ésta la tercera marcha masiva realizada desde que comenzaron una serie de paros desde mediados del año pasado, el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, destacó completamente el carácter pacífico del movimiento.
El edil agregó que se pretende poner presión para que el Fondo del Desarrollo del Norte (Fondenor) se apruebe y así lleguen recursos permanentes a Calama. “Va en esa línea, pero  lo que es más importante, es la descentralización, regionalizar de verdad. Hoy estamos pensando Chile no desde Santiago, estamos pensando Chile desde Calama, desde las regiones”.

Por otra parte, el diputado del tercer distrito Marcos Espinosa, insistió en que de cualquier manera se buscará que Calama obtenga algún tipo de recurso, siempre de manera permanente considerando el total abandono de ésta ciudad específicamente y de otras regiones mineras.

“Esta marcha es de advertencia al Gobierno, porque queremos que el proyecto de ley contenga las disposiciones originales que, en lo esencial, contiene recursos permanentes, tributaciones para los distritos mineros y el principio de equidad en la distribución de esos recursos, en la medida que las comunas aporten a este gran fondo”, afirmó el parlamentario.

Quien fue comentario indiscutido en esta marcha de Calama, fue Camila Vallejo, quien en compañía del presidente de la CTC Cristián Cuevas decidieron viajar hasta la ciudad y acompañar a los loínos en su manifestación. La dirigente estudiantil señaló no importarle los dichos y presiones de representantes de la UDI, quienes criticaron su visita a la zona.

“El pueblo calameño tiene mayor altura de miras ante las declaraciones de la UDI, es un pueblo organizado hace mucho tiempo. Son visiones nostálgicas de sectores de la derecha, relacionadas con las restricciones que ponía la dictadura para desplazarse por nuestro país y poder solidarizar con causas comunes. Esas visiones no contribuyen en nada a solucionar los problemas que vive el pueblo en su conjunto”, afirmó la dirigente estudiantil.

Ya finalizando la jornada fue el intendente regional, Álvaro Fernández quien destacó la actitud de los manifestantes, indicando que no se desarrollaron disturbios y que Calama demuestra tolerancia frente a este problema  y adelantó los proyectos a corto plazo que se desarrollarán en este sentido.

“Destaco la actitud en general de la comunidad de Calama, no sólo de aquellos que se han manifestado. Las cosas se dieron de acuerdo a cómo hemos ido trabajando junto con toda la comunidad, sus representantes, el municipio, organizaciones sociales, gremios, parlamentarios y la Asamblea. El camino del diálogo y los acuerdos es el que conduce a soluciones. Estamos avanzando en el Plan Calama Plus, que se espera finalizar a fin de mes, y un proyecto de ley para abril de acuerdo a lo anunciado por el mismo ministro del Interior”, comentó la autoridad regional.

Si bien desde Carabineros afirman que participaron cerca de 5 mil personas en la manifestación, organizaciones estiman que la convocatoria se habría elevado a las 15 mil personas.

Foto @Jen_lopez_R

Síguenos en