Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Propuesta del Gobierno para regionalización se atrasa en la Cámara

El proyecto que establece la elección de consejeros regionales se tramita con suma urgencia en medio de movilizaciones en Aysén y Calama. Sin embargo, desde el Congreso advierten que probablemente no alcanzará a estar listo en octubre, cuando debía implementarse en paralelo a los comicios municipales.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 20 de marzo 2012 20:12 hrs. 
f-5

Compartir en

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, respondió a la manifestación de Calama señalando que el compromiso del Gobierno con las regiones es “total” y, entre otros argumentos, señaló el proyecto de ley que establece la elección de consejeros regionales.

La iniciativa estaba en el programa de gobierno de Sebastián Piñera y, en pleno conflicto en Aysén, hace dos semanas, el Ejecutivo le puso suma urgencia, igual que al proyecto sobre consultas y plebiscitos comunales, que se encuentra en el Senado.

El proyecto del Gobierno contempla que la elección de consejeros regionales se haga al mismo tiempo que las próximas municipales de octubre.

Sin embargo, desde la comisión de Gobierno de la Cámara, que este martes discutió la propuesta, advierten que difícilmente alcance a ser tramitado en ese plazo. El presidente de la instancia, Germán Becker (RN), dijo que “la urgencia la hemos conversado con el Ejecutivo y la verdad es que me parece que un proyecto de esta importancia, con el interés que causa en la ciudadanía, no podemos tramitarlo en diez días. Por lo tanto, creo que va a tener un trámite normal y probablemente durante abril despachemos la elección de consejeros regionales”.

“Después tiene que ir a sala y después al Senado, no sé si vamos a alcanzar a que funcione para esta elección de alcaldes y concejales. Si no, a lo mejor podríamos hacerle un transitorio para que funcionara en la elección parlamentaria del próximo año”, agregó.

En la misma línea se manifestó el diputado PPD Ramón Farías, quien señaló que la comisión de Gobierno ya tiene una serie de reparos al proyecto enviado por el Gobierno: “Hay que hincarle el diente, no creo que vaya a salir para esta elección, porque estamos difiriendo sobre todo en cómo se eligen los consejeros regionales, si se eligen por lista o, como dice el proyecto ahora, por persona. Hay una mayoría de nosotros que cree que debe ser por lista. Y hay un vacío en el tema de las atribuciones que van a tener los consejeros. A su vez, también falta la figura del presidente del consejo regional que tenga atribuciones de mando real, que no sea una figura decorativa nominada, que finalmente no pueda hacer nada porque el intendente de turno le va a poner el pie encima”, afirmó.

Por su parte, Sergio Galilea, ex intendente de las regiones Metropolitana y de Los Lagos y actual académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, sostuvo que “esto es aspirina para el cáncer. Y además, aspirina mal confeccionada y enredada. Tengo una imagen extremadamente pesimista de los proyectos de reformas en materias regionales y hasta municipales, son de una tremenda timidez, absolutamente precarios e insuficientes para la demanda descentralizadora que tiene el país. En particular, la elección de consejeros regionales tiene la mala dificultad de que el Ejecutivo no ha podido hacer un proyecto más complicado”, señaló.

Sergio Galilea agregó que, justo en un momento en que zonas como Calama y Aysén levantan demandas regionales, los proyectos que se discuten en el Congreso son “un juego de enredos destinados a que parezca que pasan cosas, pero que no pasan”.

Síguenos en