Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vocero de Aysén: “El Gobierno está sacando lustre a un plan que no considera nuestro petitorio”

Esta mañana el Ejecutivo anunció un reforzamiento del Plan Aysén para dar respuesta al prolongado conflicto social que persiste en esa región, además de justificar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. La medida anunciada por el Gobierno no fue bien recibida en el movimiento social, quienes además buscarán la renuncia o destitución de la intendenta Pilar Cuevas

Héctor Areyuna y Narayan Vila

  Martes 20 de marzo 2012 14:55 hrs. 
aysen_consignas

Compartir en

Esta mañana el Gobierno anunció un reforzamiento al Plan Aysén, el paquete de medidas rechazado por el movimiento social luego  la caída de la mesa de diálogo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto a los ministros de Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Energía y el subsecretario de Educación, presentaron esta mañana la medida, subrayando en que el Ejecutivo mantiene inalterable, su apertura al diálogo.

De todas maneras, el dirigente aisenino Patricio Segura, enfatizó que este nuevo anuncio es inútil, ya que no se han considerado peticiones vitales del movimiento.

“La Moneda está sacándole lustre a un Plan Aysén, que no conoce la ciudadanía y que fue hecho entre cuatro paredes. Tenemos muchas propuestas en el petitorio que no están consideradas. Parece que el Gobierno no ha leído el documento que se le presentó y no está dando respuesta. Están comportándose como un caballo que tiene la vista fija en un punto y avanza sin escuchar a la gente”, comentó el dirigente.

El vocero lamentó que no haya mención al Sueldo mínimo regionalizado, a la nivelación y a la pensión con asignación de zona, ni a la posibilidad de hacer consultas ciudadanas frente a megaproyectos.

De esta manera continúa un conflicto que no parece disminuir en intensidad, ya que el juez (s) de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Mario Reyes, ofició a la Fiscalía Militar para que investigue eventuales detenciones ilegales por parte de Carabineros durante las manifestaciones del 15 de marzo en esa ciudad.

En tanto, el fiscal Luis Contreras anunció que las diligencias tendientes a establecer responsabilidades en el marco de las querellas por Ley de Seguridad del Estado en Aysén se iniciaron a partir de este martes y tienen un plazo de 25 días para llevarse a cabo.

Renuncia de Intendenta

Por otro lado, el movimiento social inició este martes una campaña de recolección de firmas para pedir la destitución o la renuncia de la intendenta de la zona, Pilar Cuevas.

Uno de los voceros del movimiento Patricio Segura, explicó que no se trata de una petición formal, sino más bien de un gesto simbólico, que se apoya con la idea expresada por el senador PPD, Guido Girardi, de que la autoridad regional debe dejar su cargo.

El dirigente dijo que esto se fundamenta en que la Intendenta no ha promovido un avance o un aporte para las negociaciones entre el Movimiento y el Gobierno, además de avalar la represión policial contra los aiseninos movilizados.

“El problema es que a lo largo de la movilización se ha visto que no es algo que sólo tenga que ver con el cargo, sino que con la actitud de la Intendenta en términos de represión y de los antecedentes que entrega para poder generar querellas por la Ley de Seguridad del Estado. Hemos visto una actitud obstruccionista por parte de la Intendenta y de indolencia con lo que está pasando en Aysén, en especial, con la represión”, afirmó Segura.

Balance de DD.HH sobre violencia

Durante esta jornada, el coordinador del grupo de observadores de Derechos Humanos de la Región de Aysén, Rodrigo Triviño, entregó un balance con los hechos de violencia que se han registrado en la zona.

El documento, presentado en la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, dio cuenta de un uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El informe contiene evidencia gráfica del uso de balines de goma por parte de Carabineros, donde además se investiga la utilización de proyectiles de acero.

“Es urgente revisar el tema de la represión”, sentenció el balance, ya que el uso excesivo de la fuerza ha afectado a niños y personas de la tercera edad, según afirmó Rodrigo Triviño.

“Está graficando cuando entran a la casas, apuntan directamente a ellas. Hay fotos donde están sacando a personas de tercera edad, pateando las puertas y hay un caso de un menor de edad que fue obligado a arrodillarse, tirado al suelo y apuntando con una escopeta. Eso es grave porque constituye maltrato infantil”, comentó.

Triviño aseguró que efectivos de Fuerzas Especiales disparan las bombas lacrimógenas directo al cuerpo de los manifestantes, lo que, a su juicio, contradice los protocolos y procedimientos policiales.

Este accionar de Carabineros “no se debe quedar en el descriterio individual, sino que se deben investigar los procedimientos y órdenes que reciben Fuerzas Especiales”, enfatizó Triviño.

“Hay un tema de responsabilidad política y de estrategia de los Carabineros. Ellos no se pueden mandar solos. Si hay instrucciones de desbloquear caminos, si no hay una orden precisa, Carabineros va a usar todo lo que tenga para eso. Falta un control del mando”, sostuvo.

El grupo de observadores de Derechos Humanos dio cuenta de una nueva persona que perdió la visión de uno de sus ojos, debido a un balín de goma disparado por Fuerzas Especiales.

Se trata de Marcelo Hernández Céspedes, quien fue trasladado desde Puerto Aysén hasta Santiago para su recuperación.

Debido a estos hechos de violencia, Rodrigo Triviño solicitó que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesione en Aysén y que, además, se retiren los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Llamado que también fue recogido por el senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath, quien declaró “retiremos a las Fuerzas Especiales gradualmente y retiremos también las barricadas que, entre paréntesis, no son de los 24 dirigentes de la Mesa Social”.

Síguenos en