Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Calama: “Nos estamos sacudiendo el centralismo que asfixia”

El alcalde Esteban Velásquez hizo una positiva evaluación de la movilización de "advertencia" realizada en la ciudad y aseguró que las manifestaciones van a continuar. "Calama está construyendo un proceso social", aseguró.

Diana Porras

  Miércoles 21 de marzo 2012 12:41 hrs. 
velasquez

Compartir en

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo que el comportamiento de la gente fue “notable” durante la manifestación que se desarrolló el martes en la ciudad.

El edil recalcó que el “ser pacíficos, no significa que seamos pasivos”, agregando que esta fue una manifestación de “advertencia”.

“Hoy día Calama está construyendo proceso social. Tal vez algunos no creen, pero tenemos un proyecto político y social serio y desde Calama y el norte hoy estamos generando pensamiento, nos estamos sacudiendo el centralismo que asfixia”.

Velásquez añadió que “ojalá tengamos muchos aliados” y que “podrán venir líderes nacionales y agrupaciones a fortalecernos, pero nosotros tenemos un norte único y común y de eso no nos va a mover nadie. Ayer fueron 15 alcaldes que acompañaron a Calama. Ahora viene seguir con estas movilizaciones, para que tengamos los recursos concretos que estamos pidiendo en Calama”.

Velásquez hizo mención también a la urgencia de dar inicio a un proceso de descentralización, tal cual lo expresó junto a otros 14 alcaldes nortinos el pasado lunes en La Moneda, donde protestaron y entregaron un petitorio al Presidente Sebastián Piñera, reclamando participación en la elaboración y discusión del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).

Asimismo, dijo que se debe comenzar el camino para renacionalizar los recursos mineros e hídricos.

La Asamblea Ciudadana de Calama se reunirá en los próximos días para definir nuevas acciones de movilización. Paralelamente, el alcalde Velásquez reafirmó que el “Frente de Alcaldes del Norte” avanza en la misma línea.

Síguenos en