Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Habitantes de Calbuco llevan caso de derrame de planta Copec a comisión de la Cámara

Los vecinos de Calbuco acudirán esta tarde a la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados para dar cuenta de la denuncia realizada por el derrame de combustibles en la planta Pureo, de la empresa COPEC y las presuntas irregularidades en el traslado de líquidos peligrosos.

Paula Correa

  Miércoles 21 de marzo 2012 14:43 hrs. 
PUREO COPEC

Compartir en

Siguen las gestiones de los vecinos de la Planta Pureo de COPEC que, recordemos que en agosto de 2011 registró un derrame de petróleo desde esta planta de almacenamiento que, además, habría sido recientemente inaugurada.

La empresa COPEC cifró en 23 mil litros derramados y el ministerio del Medioambiente se comprometió a investigar la magnitud de los hechos afirmando que la empresa arriesgaba multas de hasta 38 millones de pesos desde la cartera de Salud por el daño ocasionado a las familias que bebieron aguas contaminadas, además de otras 500 UTM de multa que puede cursar la Comisión de Evaluación Ambiental.

Esta investigación aún no llega a su fin, pese a que, en una primera instancia, los resultados estaban comprometidos para febrero. A esto se sumaron denuncias por faltas en el transporte de sustancias peligrosas, ya que los camiones no tendrían el permiso. Esto, mientras el Servicio de Evaluación Ambiental afirmaba que todo lo referido a los vehículos de transporte estaba “en regla”, protegiendo así a COPEC, según indicaron los vecinos.

La empresa además realizó cambios al proyecto inicial, exponiendo la seguridad de los habitantes de la zona, denunciaron. Entre ellos un aumento en ocho mil metros cúbicos la capacidad de almacenamiento de la central, sin tener las condiciones necesarias, la eliminación del sistema de control de incendios, entre otros.

Esta situación hoy está afectando también la economía local. Así lo indicó el presidente del sindicato de buzos de Pureo, Raúl Caiman: “La planta dañó nuestra fauna marina Allí se va a ir todo al vertedero, los choritos, y no sabemos si los culengues y chumbaos, las almejas y las ostras del río, no sabemos qué va a pasar con ese banco natural. Hartas personas viven del progreso que sale de allí”, afirmó.

En este sentido, los dirigentes afirmaron que han pasado meses y nadie les ha dado respuesta.
“Hemos tocado muchas puertas, hemos hecho los tremendos sacrificios, estamos cansados pero con ánimo, porque creemos que alguien tiene que hacerse responsable de todo esto”, indicó Guido Soto, vecino de la zona y presidente de la Cooperativa San Andrés.

Soto añadió: “Aquí no está sólo involucrado el Presidente como inversionista, sino muchas personas que son influyentes en este país y que tienen allí sus capitales invertidos. Nosotros como vecinos hemos estado luchando frente a este tremendo monstruo y dándole la cara a todo esto, pero nadie nos responde”.

Así, pese a todas las denuncias realizadas a través de los canales formales, los dirigentes vecinales llegarán al Congreso Nacional a exponer el caso. Además, estarán presentes en la reunión de la Comisión de Evaluación Medio Ambiental Regional mañana a las 17:00 horas para insistir en la necesidad de solucionar este tema.

Síguenos en