Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Irrupción ciudadana en la economía mundial

Columna de opinión por Roberto Meza
Miércoles 21 de marzo 2012 8:15 hrs.


Compartir en

El gobierno chino, enfrentado a una pugna interna entre “duros” maoístas y “duros” progresistas, entregó en la semana malas noticias económicas, las que -unidas a su intranquilidad política- impactaron en el comportamiento de las economías desarrolladas y, de paso, en Chile, augurando un aumento del fenómeno de emergencia de poder político ciudadano mundial en la gestión estatal que no tiene visos de detenerse.

En efecto, de una parte, el gigante minero australiano BHP hizo caer el precio del cobre y otros comoditties al plantear sus preocupaciones por la demanda china, afirmando que esa economía se está desacelerando y dejando de consumir metal rojo, a lo que se agregó el efecto de la revaluación internacional del dólar en los mercados mundiales -que inhibe la adquisición del commodity porque se cotiza en esa moneda-, pero que también responde a las presiones de política interna que Washington vive en un año de elecciones.

A mayor abundamiento, BHP y otras grandes empresas mineras, están luchando contra un impuesto a los beneficios extraordinarios que obtengan estas compañías, que entrará en vigor el 1 de julio, y que grava en 30% los beneficios extraordinarios de la explotación del carbón y el hierro en ese país. Al explicar su rechazo, aseguraron que el tributo reducirá la competitividad internacional del sector y matará incentivos para más inversiones. Demás está señalar que dicho tributo también proviene de decisiones políticas derivadas de presiones desatadas por exigencias ciudadanas respecto de su actual situación económica.

Mientras tanto, a raíz de la preocupación por la ralentización china, los futuros del cobre cayeron tanto en Londres como en EE.UU., país donde, además, se supo otro dato decepcionante: el inicio de construcciones de viviendas cayó un 1,1% en febrero y se situó en una tasa anualizada de 698.000 unidades, cifra por bajo las 700 mil unidades que estimaban los expertos, confirmando la lenta recuperación de esa economía y poniendo en tensión las perspectivas de reelección de Obama.

En paralelo, los principales mercados de Europa sufrieron sendas caídas impulsadas por un negativo comportamiento de su sector automotor, debido, nuevamente, a una baja de las proyecciones de ventas de autos en China. El país asiático rebajó del 8% a menos del 5% la previsión de alza en las ventas de vehículos en su territorio, debido a los esfuerzos que realiza el Gobierno para evitar presiones inflacionarias que inciden en los precios de los alimentos y que podrían generar nuevas revueltas internas en ese país.

Así las cosas, la cotización del cobre está niveles de US$3,8 dólares la libra, justo cuando la ciudadanía de Calama y otras ciudades del norte reclama por más participación en los frutos de la explosiva -pero eventualmente coyuntural- riqueza de la gran minería, como forma de allegar más recursos para mayor gasto en educación, infraestructura y salud.

Como se ve, la lucha ciudadana por el margen, como diría Porter, se ha transformado en uno de los cuellos de botella que deberán afrontar las grandes compañías mineras -y otras- en todo el orbe, pues, como están las cosas, lo previsible es que la tendencia a forzar una mejor distribución del ingreso, contra las utilidades de las empresas, es una que ya se echó a andar y que no va a detenerse. Incluso en Chile.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.