Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONU advierte perjuicios de conflictos raciales en el mundo

Este miércoles se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una oportunidad importante para analizar lo que se está viviendo en distintos países y recordar los efectos perniciosos del racismo para el desarrollo humano.

Paula Correa

  Miércoles 21 de marzo 2012 15:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“El racismo socava la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social. Es una vulneración de los Derechos Humanos, que desgarra a las personas y destruye el tejido social”, afirmó Ban Ki-moon, Secretario General Naciones Unidas.

Además, señaló que la discriminación racial “ha sido utilizada como un arma para generar miedo y odio” y que, “en casos extremos, líderes sin escrúpulos fomentan los prejuicios para incitar al genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad”.

Ban Ki moon advirtió que, si bien existen muchos tratados e instrumentos, además de un marco mundial amplio para prevenir y erradicar el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, el racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo. “Se alimenta de la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos”, sostuvo.

Así, en Europa las Comisiones Obreras han manifestado su rechazo a una serie de actitudes xenófobas que, a su juicio, siguen presentes y que se ven acrecentadas por la crisis económica y por el “populismo segregacionista”. En concreto, se refirieron a las nuevas propuestas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para limitar la libre circulación en o la imposición en materia de contratos e al otorgar la residencia en Italia y en otros países europeos.

Además, la Unión Romaní denunció este miércoles, que el pueblo gitano sigue siendo el más perseguido, junto al judío, por el racismo. La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sitúa a este pueblo como el más discriminado en todo el continente.

Y si bien este día fue instaurado en conmemoración de la resistencia del pueblo afro-sudafricano para defender sus derechos sociales y civiles frente a la violencia del apartheid, los afro-descendientes siguen siendo discriminados en distintos países, ahora mismo se organizan actividades educativas para combatir el mal trato a los afro-peruanos, o los altos índices de pobreza de la población afro-colombiana.

A esto se suman los conflictos entre el modelo de desarrollo y la perpetuación de los pueblos indígenas, como se vio en Bolivia con los habitantes del Tipnis o actualmente en la Amazonía brasileña, donde los awás, uno de los últimos pueblos cazadores-recolectores nómadas que quedan en todo el planeta, se enfrentan a la extinción frente a los intereses de las empresas madereras y ganaderas.

En este escenario, el lema de este año es “racismo y conflicto” con la finalidad de recordar que el racismo y la discriminación están en la raíz de graves conflictos sociales a nivel mundial.  En esta línea, la  Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay,  afirmó que estudios recientes han demostrado que más del 55 por ciento de los conflictos violentos entre los años 2007 y 2009 tuvo su origen en violaciones de los derechos de las minorías o en las tensiones entre las comunidades.

Síguenos en