Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de Aysén en Santiago:

“Venimos con las manos abiertas para conversar con el Gobierno”

Liderados por Iván Fuentes y Misael Ruiz, los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, llegaron a Santiago para reunirse con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter. Fuentes adelantó que solicitarán al ministro el retiro de la querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de 22 pobladores aiseninos y la salida de Fuerzas Especiales de la zona.

Daniela Ruiz

  Jueves 22 de marzo 2012 17:32 hrs. 
dirigentes_aysen

Compartir en

Los dirigentes del Movimiento Social por Aysén llegaron este jueves a Santiago para reunirse con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, para analizar la situación de la zona, luego de una misiva que los voceros enviaron al Gobierno después de la jornada de violencia que se vivió en la región durante los últimos días.

Los aiseninos llegaron hasta el Palacio de La Moneda en una marcha que partió desde la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), ubicada en Alameda con Tucapel Jiménez, donde fueron acompañados por varias organizaciones de la Mesa Social por un Nuevo Chile.

Previo al encuentro, los aiseninos, encabezados por Iván Fuentes y Misael Ruiz, indicaron que estaban dispuestos a retomar el diálogo, pero también solicitar el entendimiento de las diez demandas que aún quedan por cumplir del petitorio regional.“Venimos con las manos abiertas, vamos a poner el corazón en la mesa, nuestra mejor voluntad, como lo hemos hecho en cada una de las reuniones, para poder llegar a un sano acuerdo, para conversar de verdad con la gente de Gobierno. No venimos a joderle la pita a nadie, queremos entendernos bien no solamente en el diálogo, sino también a la hora de concretar las demandas”, dijo.

Además, Fuentes señaló que la presencia de las Fuerzas Especiales en la zona “no aporta en nada”, por lo que solicitarían su salida de la zona y también el retiro de las querellas contra 22 pobladores por  la Ley de Seguridad del Estado, a su juicio, “una ley maldita mal aplicada”.

“Ustedes van a poder corroborar que aquí hay vecinos, gente humilde que tiene carácter de subversivo. Esa ley está mal aplicada,  por lo que estamos solicitando, desde la humildad de la Patagonia, que se retire”, aseguró el vocero.

Por su parte, respecto a la violencia que se ha registrado durante los últimos días en la región, el dirigente señaló que “la violencia no empieza con una barricada. La  violencia empezó mucho antes, con el desdén y el abandono que ha sufrido Aysén”.

Asimismo, Fuentes criticó que mientras aún no se resuelve la situación en Aysén, el Presidente Sebastián Piñera haya decidido irse por 11 días de gira por Asia, sin priorizar los temas país. “No es la fórmula. A lo mejor el Presidente tenía una cita ineludible, pero yo, sin embargo, como dueño de casa, tengo un problema en mi casa y yo primero voy a atender mi problema”, acusó.

Apoyo desde la Mesa Social por un Nuevo Chile

En su visita a Santiago, los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, recibieron un amplio apoyo de la Mesa Social por un Nuevo Chile, compuesta por diversas organizaciones sociales del mundo sindical, universitario, cultural y de derechos humanos, entre otras.

Los dirigentes de la Mesa Social se reunieron y acompañaron a los dirigentes aiseninos, manifestando un total respaldo a sus demandas, así como su repudio a la represión y al exceso de violencia de las Fuerzas Especiales en la región.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, emplazó al Gobierno a “volver a la sensatez”, retirando a las Fuerzas Especiales de Aysén y dándole pronta solución a las demandas de la zona.

“Que el gobierno entienda que el clamor mayoritario del pueblo de Chile exige una solución, que vuelva la sensatez, retirar las Fuerzas Especiales y no hacer de Aysén lo que hemos visto, una región en guerra por el Estado de Chile contra chilenos. Interpelamos y emplazamos al ministro Hinzpeter y también a Sebastián Piñera, y esperamos una salida adecuada a la justa demanda de Aysén”, sostuvo Cuevas.

En la misma línea, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, criticó el actuar del ministro Rodrigo Hinzpeter por la represión con que ha actuado Carabineros en la región y aseguró que de no haber una respuesta para Aysén, los estudiantes continuarán solidarizando con el movimiento, a través de marchas y concentraciones en varios puntos del país.

“Hemos ofrecido a la gente de Aysén ayudarlos con el proyecto de la universidad que ellos están planteando, pero además que estamos a su disposición para coordinar movilizaciones en función de cómo les vaya con La Moneda. Si el Gobierno decide no escuchar, no solo Aysén va estar con Aysén, sino  todo Chile”, indicó el dirigente univesitario.

Otras organizaciones que manifestaron su solidaridad y apoyo con los dirigentes de Aysén  fueron la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, la CUT, Confech , ANEF y Colegio de Profesores, entre otras.

En tanto, este viernes a las 16 horas, se realizará un encuentro entre las organizaciones sociales y los dirigentes del movimiento social de Aysén en la sede de la CUT, donde se profundizará en las demandas de los aiseninos

Síguenos en