Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Llamado a persistir en la búsqueda de la verdad y la justicia marca 15 años de Parque Villa Grimaldi

El Parque por la Paz, Villa Grimaldi cumplió 15 años. Y pese al paso del tiempo, la organización sostuvo que aún “sigue la búsqueda de la verdad” e hizo un llamado a tribunales y civiles a avanzar en este sentido para establecer una democracia más justa y respetuosa.

Paula Correa

  Jueves 22 de marzo 2012 16:32 hrs. 
PARQUE VILLA GRIMALDI

Compartir en

El 22 de marzo de 1997 se reabrió a la comunidad el Parque por la Paz Villa Grimaldi, después de haber funcionado durante cuatro años como un centro clandestino de secuestro, tortura y extermino en la dictadura militar.

Todo comenzó con la lucha de recuperar un sitio que pretendía ser ocultado, ignorado, construyendo allí un conjunto habitacional, lo que se logró gracias a la sociedad civil que se movilizó para no perder un lugar que registra dolorosas historias

Respecto del pasado del Parque por la Paz, la presidenta de la corporación que dirige la institución, Margarita Romero, indicó que “durante los cuatro años en que funcionó como lugar de detención pasaron alrededor de cuatro mil 500 personas,  de las cuales 234 son detenidas desaparecidas y ejecutadas. Puede que sean más porque recién hace un mes supimos que una de las personas que se pensaba que había sido ejecutada en la calle en realidad había sido llevada y ejecutada en Villa Grimaldi, por lo que estamos pensando siempre en que no conocemos todo y no sabemos todo. No tenemos idea lo que realmente pasó en Chile durante la práctica del terrorismo de Estado”.

Margarita añadió que el mayor trabajo de recuperación lo han hecho los sobrevivientes de Villa o de otros centros de detención en Chile. “Ellos han hecho memoria, han buscado a sus seres queridos y los antecedentes necesarios para llevarlos a la justicia”, sostuvo.

Así, en 2004, Villa Grimaldi fue declarado Monumento Nacional y en 2005 se convirtió en miembro acreditado de la Coalición de Sitios de Conciencia, una red mundial que agrupa a los principales museos de memoria en todo el mundo.

Pero esto no fue un camino fácil, la Villa recién pudo reconstituirse en el segundo gobierno de la Concertación y ha contado con serios problemas de financiamiento.

Esto se extiende a todas las áreas. Para Margarita Romero, Chile se demoró en instaurar todos los caminos necesarios para establecer la verdad. “Si bien la justicia ha investigado y cerca de 800 agentes que participaron en crímenes contra los Derechos Humanos han pasado al menos por tribunales, pocos han sido condenados o tienen penas que nos parecen menores en relación a los delitos que cometieron”, afirmó.

De esta manera, Margarita Romero hizo un llamado a la justicia chilena a perseverar: “Que continúen las investigaciones, que las lleve a fondo. También pedimos a las Fuerzas Armadas que entreguen más información. Nosotros estamos convencidos de que lo que las FF.AA. han entregado hasta hoy no es realmente lo que podrían darnos para esclarecer lo que sucedió en ese período que todavía es un tiempo oscuro para nosotros porque no lo conocemos totalmente”.

Para la presidenta de la corporación que dirige el parque,  la existencia de los sitios de memoria cobra mayor importancia para poder reflexionar cuál es el accionar hoy de nuestra sociedad y de un gobierno que está reprimiendo a los chilenos por exigir sus derechos.

Por esta razón. este jueves se realizó un pasacalle, recordando el periodo en que la movilización ciudadana logró recuperar el parque y se inauguró una exposición que muestra este recorrido para finalizar con música de Anita Tijoux. Además, este sábado se realizará un gran concierto con público Arja Saijonmaa, abierto para todo público.

Síguenos en