Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones entregan “Propuesta por el porvenir de Arica y Parinacota”

La comisión organizadora de la Primera Asamblea de la Ciudadanía de Arica entregó a la Intendencia Regional el documento, en el cual postulan una serie de demandas históricas para la región. Voceros del movimiento adviertieron, sin embargo, que seguirán movilizados.

M.S.

  Jueves 22 de marzo 2012 14:10 hrs. 
arica asamblea

Compartir en

Los ariqueños siguen movilizados luego de la marcha del pasado sábado que reunió a cerca de 600 personas en la Plaza Colón bajo el lema “39 años de abandono por parte del Estado central”.

Este jueves representantes de la Asamblea de la Ciudadanía de Arica se reunieron con el intendente, José Durana, para hacerle entrega del documento “Propuesta por el porvenir de Arica y Parinacota”, el que fue consensuado con los ariqueños luego de la movilización del fin de semana.

Hermann Mondaca, coordinador del Consejo de la Ciudadanía y vocero del Movimiento Ciudadano de Arica, señaló que le plantearon a la autoridad que la región carece de un rumbo unitario de desarrollo, puesto que hay una yuxtaposición entre los objetivos del actual Gobierno y los de la administración anterior.

Además, añadió Mondaca, plantearon las principales propuestas, entre las que se cuentan eliminar el impuesto a los combustibles, fijar el sueldo mínimo en 250 mil pesos, la declaración de una zona franca turística, revocar el proyecto de termoeléctrica en Cerro Chuño y la construcción de embalses.

A esto se suman medidas de descentralización como la elección de los jefes de los gobiernos regionales y que el Senado les permita tener una circunscripción senatorial propia.

El vocero del movimiento ciudadano señaló que están a la espera de los detalles del proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) para conocer sus alcances, a la vez que recalcó que esta es una oportunidad única de demostrar el descontento de las regiones, puesto que Chile es el único país de América Latina donde no eligen sus autoridades y, por lo tanto, no deciden su propio destino.

Por su parte, Marjorie Cortez, integrante del Movimiento Región Autónoma de Arica y Parinacota, apuntó como principal necesidad a la desmilitarización de la zona: “Consideramos que la propuesta más urgente es que se saque la política de Estado en clave militar que hoy tiene la región, porque con esta política no se puede avanzar ni en lo económico ni en lo social. Como somos una ciudad militarizada, no existen inversiones y el montón de soluciones siguen siendo un parche si sigue estando ese tipo de política”, señaló.

Los integrantes del Consejo manifestaron su conformidad con la reunión, acordaron con la autoridad regional una agenda de trabajo y encargar a una comisión el desagregar las demandas regionales de las que dependen del gobierno central.

Sin embargo, los voceros aseguraron que continuarán en un estado de movilización, informando e integrando a la ciudadanía y comunidades indígenas, y realizando intervenciones urbanas como lo fue el despliegue de un lienzo en el partido de fútbol entre Chile y Perú en el día de ayer.

Síguenos en