Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Profesores acuden a Contraloría por bonos impagos en liceos técnicos

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, solicitó a la Contraloría General de la Republica que investigue el no pago por parte del ministerio de Educación de bonificaciones a profesores de liceos técnicos subvencionados.

Javier Candia

  Jueves 22 de marzo 2012 20:07 hrs. 
PROFESOR LICEO TECNICO

Compartir en

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, solicitó a la Contraloría General de la Republica que investigue el no pago por parte del Ministerio de Educación de bonificaciones a profesores  de liceos técnicos subvencionados.

En diciembre de 2011 el Mineduc debía pagar la última cuota de la subvención  por desempeño profesional, que reciben los profesores de liceos técnicos del país.

Según  la Confederación Nacional de Trabajadores de la -Educación (Conatech), ésta no se pagó y el ministerio no ha dado ninguna explicación, sólo en algunos casos ha entregado algunos adelantos de la deuda.

Alfonso Pastene, presidente de Conatech, explicó que incluso las autoridades han amenazado con hacer un recalculo de esta subvención.

“En el ministerio hemos conversado esta situación, ellos se han comprometido a regularizar, pero hasta hoy no tenemos nada y sólo una información de algunos dineros que habrían entregado en adelante, pero hoy hablan de un recalculo, pero aquí ya no se cumplió la ley”, detalló el líder de Conatech.

Pastene  denunció además que profesores de más de 30 establecientes técnicos a nivel nacional no han recibido el pago de una bonificación  por responsabilidad profesional.

Respecto de otras deudas que se mantienen con los profesores el dirigente señaló que también tiene  “el problema con el Bono de Responsabilidad Profesional (BRP), donde las rentas del sector se están haciendo variables, siendo que ese bono corresponde a la remuneración mensual, pero como el ministerio no entrega los recursos respectivos se acumulan tres o cuatro meses a los docentes y después de cuatro meses le re liquidan, lo que provoca una renta variable teniendo que pagar un mayor impuesto”.

Desde el Mineduc no hay respuesta oficial. En tanto, la Conatech  hizo llegar su denuncia también a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Síguenos en