Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria:

Aumento de impuesto a las empresas saca ronchas en la Alianza

La discusión sobre la reforma tributaria tuvo tribuna preferencial en el cónclave de la Alianza junto a centros de estudio ligados a la derecha. Esto en momentos que el Gobierno se alista a enviar un proyecto de ley sobre esta materia.

Narayan Vila

  Viernes 23 de marzo 2012 16:49 hrs. 
impuesto_empresas

Compartir en

“Primer simposio de reflexión programática: ideas y prioridades de futuro”, fue el titulo del cónclave de la Alianza junto al Instituto Libertad, la fundación Jaime Guzmán y el centro de estudios Libertad y Desarrollo.

A la cita asistieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Educación, Harald Beyer, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick y parlamentarios y alcaldes de la Alianza.

En el evento se abordaron los temas que han marcado la agenda legislativa del Ejecutivo durante los dos primeros años, como inscripción automática, voto juvenil y derechos de los consumidores.

Lo más significativo, eso sí, tuvo relación con materias en las que la administración de Sebastián Piñera ha puesto énfasis para sus dos últimos años de gobierno. Desarrollo económico, crecimiento, empleo, movilidad y protección social y seguridad ciudadana son algunos de ellos. Sin embargo, la reforma tributaria fue el tema que marcó la jornada.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que Chile ha crecido económicamente un 6,1 por ciento y que los salarios han aumentado cerca de un 6 por ciento.

Pese a esto, Larraín señaló que estas cifras no aseguran el crecimiento a futuro, por ello la necesidad de realizar una reforma tributaria que pretende disminuir el impuesto a las personas, según declaró.

“Este es un aumento moderado de la carga tributaria. Vamos a financiar un incremento significativo de la cobertura pre escolar, de la subvención escolar y de las becas de educación superior. Por tanto, hay que ver a qué va. Vamos a reducir significativamente los tributos a las personas y el impuesto de timbres y estampillas, que es un gravamen al crédito. Hay un millón 300 mil chilenos que pagan impuestos de timbre y eso se va a terminar”, adelantó el secretario de Estado.

Un reforma que además buscaría  aumentar el impuesto a las empresas hasta el 20 por ciento, según han revelado autoridades de Gobierno.

Algo que para el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, podría tener un efecto negativo debido a que mermaría el ahorro de las empresas.

“Un aumento del impuesto a las empresas tiene un efecto negativo sobre el ahorro de las compañías que hacen dos tercios del ahorro privado en Chile. Un aumento del tributo a las empresas también las induce a endeudarse más y eso termina siendo peligroso desde el punto de vista de la estabilidad del sistema financiero. También las lleva a invertir menos. Además, tiende a alejar en cierta medida la inversión extranjera. En consecuencia, todos estos efectos los pongo en el lado de los costos. Habría que ver cuáles son los beneficios y la propuesta todavía no la conocemos”, dijo Fontaine.

El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió al movimiento estudiantil, donde reafirmó cuál es la postura del Ejecutivo respecto al modelo educativo.

“Para nosotros lo importante es que haya libertad de enseñanza y que los padres puedan elegir tanto una buena educación pública como una particular subvencionada. Que no se fuerce a elegir una u otra, sino que aquella que estiman más conveniente para su proyecto de vida, para sus hijos. En ese sentido, la tarea no es respecto de cuál es el modelo más adecuado de educación pública. Eso ya es una dimensión técnica. Lo importante es que haya libertad de elección y eso es lo que estamos tratando de defender y rescatar”, sostuvo.

Pese a esto, Beyer hizo un llamado a los estudiantes a generar un ambiente más propositivo para este año.

Síguenos en