Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

El papa inicia su primer viaje a México y Cuba

Benedicto XVI se reunirá con los presidentes Felipe Calderón y Raúl Castro. La violencia del narcotráfico y la pedofilia en la Iglesia, en México; la fe y la democracia en Cuba son algunos temas de esta agenda candente. En el avión que lo lleva aseguró que la ideología marxista 'tal como fue concebida, no responde a la realidad'.

RFI

  Viernes 23 de marzo 2012 16:58 hrs. 
papa foto

Compartir en

Cinco años después de su primer viaje a Latinoamérica, el papa Benedicto XVI vuelve al continente más católico del planeta, donde permanecerá hasta el 28 de marzo.

El jefe de la iglesia católica partió este viernes desde Roma con destino a su primera escala: el aeropuerto internacional de Guanajuato, donde su llegada está prevista a las 16:30 horas (hora local).

Entrentanto, en las primeras horas de su vuelo, el papa Benedicto XVI afirmó que la ideología marxista, “tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad” y que “conviene hallar nuevos modelos”.

Luego de 14 horas de vuelo, el papa debe ser recibido por el presidente mexicano Felipe Calderón.

Un día después el papa tiene previsto celebrar una misa privada en la Capilla del Colegio Miraflores y visitar al presidente Calderón en la Casa del Conde de Rul, en Guanajuato. La visita del papa, a pocos días de las elecciones presidenciales, fue recibida con resquemores por referentes de la oposición, que consideran que el momento elegido por el papa puede leerse como un apoyo al gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).

El domingo 25, oficiará la misa con unos 250 cardenales y obispos en la Plaza del Bicentenario, en cuya catedral rezará las vísperas con todos los obispos latinoamericanos.

Durante su estadía en el segundo país con mayor número de católicos en el mundo (unos 93 millones, el 83% de la población) el papa conmemorará en León (centro) a la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina y se reunirá con todos los presidentes de las conferencias episcopales del continente.

En esta primera etapa, Benedicto XVI deberá hacer frente a varios temas candentes. La violencia ligada al narcotráfico, que ha causado cerca de 50.000 muertos en los últimos cinco años, es uno de ellos, y en este sentido el arzobispo de León pidió a la delincuencia una tregua.

Otro de los tópicos que lo esperan es el reclamo de justicia por parte de las víctimas de abuso sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica. Exigen que haya justicia y que los culpables respondan en tribunales civiles, en especial en los casos cometidos por los Legionarios de Cristo, congregación fundada por un mexicano.

Sin embargo, no está previsto que el papa se reúna con representantes de las víctimas durante su estancia. Las disculpas “no son suficientes, no sirven de nada, la Iglesia debe entregar a la justicia civil a todos los abusadores”, afirmó Joaquín Aguilar, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes que atiende a 129 víctimas y que solicitó sin éxito una cita con el jefe de la Iglesia.

El último bastión del comunismo

El lunes 26, el papa continuará su viaje hacia Cuba, donde llegado al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Cuba pronunciará un discurso. Aquí, en el último bastión latinoamericano de Latinoamérica, Benedicto XVI tendrá menos audiencia, con apenas un 10% de católicos sobre 11,2 millones de habitantes.

El papa tiene previsto entrevistarse con el presidente Raúl Castro, y no se descarta que se reúna con su hermano Fidel en el Palacio de la Revolución.

La disidencia ha tratado de que Benedicto XVI apoye explícitamente sus derechos, pero la Iglesia se mantiene prudente ante tales reivindicaciones.

“No hay duda de que la visita de Benedicto XVI ayudará el proceso de desarrollo hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y actividad”, aseguró el jueves el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano.

El broche del viaje papal será el 28 de marzo, cuando celebre una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, con capacidad para un millón de personas.

 

 

 

 

Síguenos en