Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FEMCINE2: últimos tres días de cine gratuito

Destacados largometrajes de ficción y documental este viernes, sábado y domingo. La cita cuenta además con premiados filmes nacionales y extranjeros.

Loreto Soto

  Viernes 23 de marzo 2012 18:05 hrs. 
Imprimir

Compartir en

Desde el martes 20 y hasta este domingo 25 de marzo se ha desarrollado con éxito el FEMCINE2. “Estamos muy contentas por la buena recepción que ha tenido el FEMCINE2 en estos primeros días. Que cientos de personas hayan aceptado la invitación de ver películas accesibles y con contenido afirma nuestra convicción de que cuando se ofrece una propuesta cultural de calidad y de manera gratuita esta es recibida con alegria y entusiasmo”, afirma Antonella Estevez, directora del Festival Cine de Mujeres.

“El FEMCINE2 ve el cine como una herramienta de reflexión, y proponemos este espacio como una invitación al diálogo, a mirar desde otros lados, a escuchar a un otro distinto. Sabemos que hay muchas cosas de gran relevancia pasando en estos momentos en Chile, y en vez de ir hacia la evasión, nosotras creemos que a través de una buena película, y una buena conversación posterior podemos acercarnos un poco más a quien piensa distinto”, agrega Estevez.

El FEMCINE2 finaliza este domingo 25 de marzo, y de la programación de sus últimos 3 días se destacan las siguientes películas:

En Foco Estrenos:

– “Buenas noches nadie” (Goodnight, Nobody) de Jacqueline Zünd, 2010, 75’, Suiza- Alemania (DOC)
Viernes 23 de marzo, cafe literario, sala auditorio, 17:00 horas

Sinopsis: Los insomnes viven en un mundo aparte, de noche, silencioso y aburrido, obligados a estar despiertos mientras todos duermen. Cuatro de ellos, en cuatro países distintos, nos llevan a conocer sus vidas contadas en silencio, llenos de miedo, soledad y melancolía, esperando todos los días el amanecer, que es al mismo tiempo una bendición y una maldición.

– “La Jugadora de Ajedrez (Joueuse), de Caroline Bottaro, Francia, 2009, 97’ (FIC)
Viernes 23 de marzo, GAM, Sala Conferencia 1, 18:30 horas

Sinopsis: Hélène vive con su esposo y su hija una vida feliz pero anodina, limpiando habitaciones de un hotel. Hasta que una atractiva pareja de turistas que juega al ajedrez llama su atención. Hélène se obsesiona con el juego y le pide al sociópata señor Kröger que le enseñe a jugar. Él inicialmente se niega, aunque luego descubre que esta mujer sin educación tiene un talento insospechado.

– “En nuestras manos” (Entre nos mains) de Mariana Otéro, Francis (DOC)
Viernes 23 de marzo, Sala L90, 18:30 horas
Sábado 24 de marzo, GAM, sala de conferencia 1, 17:00 horas

Sinopsis: Cuando la fábrica de ropa interior Starissima es declarada en quiebra, son las trabajadoras quienes se hacen cargo para sacarla a flote a través de una cooperativa. Decididas, deben aprender todo lo necesario para administrar una empresa, un desafío para el que quizás no están preparadas.

– “Lluvia de luna”, de Maryse Sistach, 2011, 90 ‘, Mexico (FIC)
Sábado 24 de marzo, GAM, sala 1, 16:00 horas

– “Un veneno violento” (Un poison violent), de Katell Quillévéré, Francia, 2010, 92’,  (FIC)
Domingo 25 de marzo, GAM, sala de conferencia 1, 16:00 horas

Sinopsis: A sus 14 años y a pesar de una serie de difíciles circunstancias, Anna decide confirmarse y reafirmar su fe católica. Mientras intenta comprender todo lo que sucede sin perder sus convicciones religiosas, conoce a Pierre, un chico apenas mayor que ella, sin fe y con mucho contra la iglesia, pero que despierta en ella sus primeros deseos adolescentes.

En Foco “GENEROS Y SEXUALIDADES”:

– “Morir de Pie” de Jacaranda Correa, México, 2011, 74’ (DOC)
Viernes 23 de marzo, Biblioteca nacional, sala America, 19:00 horas

Sinopsis: Nació en una familia comunista y se parecía al Che Guevara, tanto por su aspecto físico como por sus ideales. Pero mientras el Che intentó una revolución social, lucha hasta hoy por una revolución individual. Transexual y víctima de una enfermedad degenerativa, lucha junto a Nélida Reyes, su pareja, por la igualdad en todos sus sentidos, sin deponer sus ideales de izquierda a pesar del rechazo y la intolerancia.

– “La Balada de Genesis y Lady Jaye” de Marie Losier, 2011, Estados Unidos, 75’ (DOC)La jugadora de Ajedrez
Domingo 25 de marzo, L90, 18:30 horas

Sinopsis: Una historia de amor extraña, desafiante y perturbadora. El músico industrial Genesis P-Orridge, ícono de la escena underground y avant-garde inglesa, ama locamente a su esposa Lady Jaye, al punto que decide convertirse en ella. Genesis comienza a someterse a una serie de cirugías estéticas para transformar su aspecto, a lo largo de un proyecto que llama “Prandogyne”.

En Foco “Arte y Mujeres”:

DANZA :

– “PINA” de Wim Wenders, 2011, Alemania – Francia,
103’ (DOC)
Viernes 23 de marzo, Cineteca nacional, sala de cine, 20:15 horas

Sinopsis: Dos grandes que querían fusionar sus artes: Pina Bausch y Wim Wenders, la danza y el cine. Sin embargo, luego de la muerte de ella, el trabajo de Wenders tomó un rumbo distinto. Junto a la Tanztheater Wuppertal, realizó un homenaje construido con las coreografías y las breves pero trascendentes enseñanzas que la maestra les dejó a sus discípulos.

VIDEOARTE :

– Retrospectiva de la artista Bárbara Matas
Sábado 24 de marzo, Cineteca nacional, sala microcine, 20:30 horas

Sinopsis: A través del cine y video, la exploración de formas y ritmos, la construcción de collages audiovisuales en la búsqueda de nuevas narrativas, Bárbara Matas persigue con su trabajo describir y pensar la identidad de la mujer. Sus trabajos se caracterizan por el humor negro y la autogestión, cuestionando los conceptos del “yo” y el “otro”.

TEATRO :

– “ENSAYO, Fragmentos de Sarah Kane” de Marcos Pastor (ESTRENO)
Sábado 24de marzo, Sala L90, 18:30 horas

Sinopsis: Una compañía teatral argentina intenta montar una obra de la trágica dramaturga británica Sarah Kane. Pero no solo montar la obra; además intentan reproducir en ella la profundidad y agudeza de los sentimientos que llevaron a la autora inglesa, primero a escribir sus obras y, finalmente, a quitarse la vida en el hospital siquiátrico donde estaba interna.

MUSICA:

“Cantora, un viaje íntimo” de Rodrigo Vila, 2009, 120’, Argentina/Brasil/Estados Unidos (DOC)
Viernes 23 de marzo, sala Pablo Neruda, 19:00 horas

Sinopsis: El último disco de Mercedes Sosa puede considerarse una especie de despedida, un documento de tal magnitud que anunciaba el fallecimiento de una de las voces más importantes de Latinoamérica. El documental es la inmersión en el estudio de grabación donde “La Negra” y sus invitados dan rienda suelta a las diversas emociones que componen su creación.

En Foco “MARLENE DIETRICH”

– “Marlene” de Maximilian Schell, , 94 min., 1983 (DOC)
Viernes 23 de marzo, Cineteca nacional, sala cine 15:30 horas

Sinopsis: El director Maximilian Schell pasó varios años intentando convencer a Marlene Dietrich de hacer un documental sobre su vida. Cuando lo logra, pasan 40 horas conversando, mirando y comentando sus películas, recordando a los directores y los actores con los que Marlene trabajó, divagando sobre la vida, la muerte y la fama.

– El diablo es una mujer (The devil is a woman) de Josef von Sternberg, 1935, 79’, Estados Unidos (FIC)
Viernes 23 de marzo, Cineteca nacional, microcine, 16:00 horas

Sinopsis: Al regresar de su exilio en Francia, el veterano Antonio Galván se reencuentra con su viejo amigo Don Pascual, quien le narra sus desventuras amorosas con Concha Pérez. A pesar de las advertencias y de haber jurado no seguir el destino de su amigo, Antonio también se enamora de Concha, dando inicio al duelo entre los dos amigos por el amor de esta mujer.

“El Ángel Azul” de Josef von Sternberg ,100 min.,1929, Alemania (FIC)
Sábado 24 de marzo, Cineteca nacional, sala cine, 18:00 horas

Sinopsis: Estricto, asceta y disciplinado, el profesor Rath persigue a los alumnos que escapan de clases al cabaret “El Ángel Azul”, donde canta la sensual Lola Lola. Rath se enamora y deja todo su mundo para seguirla y desposarla, convirtiéndose en un patético payaso de vaudeville, humillado por su mujer que es deseada por todos.

– “La Venus rubia” (Blonde Venus), de Josef von Sternberg, 1932, 93’, Estados Unidos (FIC)La Venus Rubia
Sábado 24 de marzo, Cineteca nacional, microcine, 18:15 horas

Sinopsis: Ned y su esposa Helen viven felices con su hijo Johnny. Cuando Ned se enferma, Helen vuelve a actuar para costear el tratamiento de su marido en Alemania. Bailando en un cabaret, consigue sacarle dinero al millonario Nick Townsend, quien se enamora de ella. Al regresar de su tratamiento, Ned descubre la infidelidad.

– “Marruecos” (Morocco) de Josef von Sternberg, 1930, 92’, Estados Unidos (FIC)
Domingo 25 de marzo, Cineteca nacional, microcine, 18:15 horas

Sinopsis: Amy Jolly es una cantante de cabaret que ha sido contratada para cantar en Mogador, una ciudad en lo profundo del Sahara. En su viaje conoce al millonario Monsieur La Bessiere, quien se enamora de ella y la sigue hasta su destino, y se encuentra con Tom Brown, un soldado de la Legión Extranjera que también se enamora de Amy.

En Foco Documentalistas Mexicanas Contemporáneas:

– “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” de Yulene Olaizola, 83’,México, 2008
Viernes 23 de marzo, sala Pablo Neruda, 17:00 horas

Sinopsis: Cuando Yulene era niña, visitaba la casa de su abuela Rosita, en la esquina de las calles Shakespeare con Víctor Hugo. Allí compartía con Jorge Riosse, uno de los huéspedes que le arrendaban a su abuela. Años después, Yulene y Rosita vuelven a la casa y recuerdan a aquél hombre, aunque ahora, Rosita sospecha que ese hombre podría haber sido un asesino en serie de mujeres.

– “Agnus dei cordero de Dios”, de Alejandra Sánchez, 80’,México, 2011
Sábado 24 de marzo, Sala L90, 16:30 horas

Sinopsis: Cuando niño, Jesús fue tomado en tutelaje por un sacerdote y por 13 años fue víctima de abusos sexuales y amedrentamiento sicológico por parte del cura. Años después, Jesús decide hacer la denuncia, sorprendiéndose al descubrir que al interior del clero, muchos ya sabían de los abusos cometidos por el sacerdote a él y a otros niños.

– “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo Sánchez, 104’, México, 2011
Domingo 25 de marzo, GAM, sala de conferencia 1, 18:30 horas

Sinopsis: El pueblo de Cinquera desapareció después de la guerra. Esta es la historia de los que volvieron a Cinquera y la reconstruyeron a partir de los restos del antiguo pueblo, de los que que tomaron consciencia de sí mismos, se sublevaron y se unieron a las guerrillas, de las muertes y de las tumbas que quedaron inmersas en la belleza de la selva.

En la Retrospectiva de Marilú Mallet:

– “Andahuaylillas” (Memorias de una niña de Los Andes) , Marilú Mallet, Chile, Perú, 1985, 59 min.
Sábado 24 de marzo, Sala Antonio Varas, 15:00 horas

Sinopsis: Andahuaylillas es un pequeño pueblo cerca de Cuzco donde sus habitantes continúan las tradiciones incaicas. Con un sentido de comunidad y de solidaridad, la gente de Andahuaylillas vive con una armonía casi perdida que permanece entre sus tradiciones agrícolas y religiosas. Ahí, Sebastián, una niñita coja de 9 años, relata la historia de su pueblo y se pregunta por el futuro.

– “La cueca Sola” de Marilú Mallet, Canadá,  2003, 53 min.
Domingo 25 de marzo, BF Huérfanos, 16:00 horas

Sinopsis: Isabel Allende, Monique Hermosilla, Estela Ortiz, Carolina Toha y Moyenei Valdés, cinco mujeres de tres generaciones diferentes, testigos privilegiadas de una oscura pagina de la historia chilena. Cinco relatos que se entrecruzan en el proceso del retorno a la democracia. Sublimando el dolor, en un combate por la libertad y la justicia, las víctimas se vuelven heroínas.

– “Amuhuelai -mi” (Ya no te irás), Marilú Mallet, Chile, 1972, 10 min.
Domingo 25 de marzo, BF Huerfanos, 16:00 horas

Sinopsis: Aproximación al pueblo mapuche migrante establecido en Santiago por razones laborales. Se le registra en la capital y en sus lugares de origen, privilegiando la zona de Temuco. Allí se indaga sobre el acontecer, siendo lo más relevante la visita del Presidente Salvador Allende.

En la Retrospectiva de Kim Longinotto:

– “Saris Rosa (Pink Saris)” 2010.
Viernes 23 de marzo, GAM, Sala 1, 20:30 horas

Sinopsis: Sampat Pal es una mujer que desafió a la autoridad y a su familia política para ayudar a mujeres que sufren las desigualdades en India. A ella llegan Rekha, una niña paria de 14 años embarazada que no puede casarse, y Renu, de 15 años, casada por obligación y que es violada por su suegro.

– “Divorcio al estilo iraní” (DIVORCE IRANIAN STYLE) 1998.
Sábado 24 de marzo, Sala Antonio Varas, 17:00 horas

Sinopsis: En un pequeño y concurrido juzgado de familia en Irán, tres mujeres reclaman el derecho a separarse de sus maridos: Ziba, de 16 años, no quiere estar con su esposo de 36, Jamileh ya no quiere aguantar golpizas y Maryam pelea por la custodia de sus hijos. Tienen pocas posibilidades porque en Irán las mujeres no pueden divorciarse por violencia intrafamiliar.

En el Foco “FRANÇOIS OZON Y LO FEMENINO”

– “Bajo la arena” (Sous le sable) , 2000, 95’, Francia – Japón
Sábado 24 de marzo, Cineteca Nacional, Microcine, 16:00 horas

Sinopsis: Marie y Jean llevan 25 años de feliz matrimonio, a pesar de que no tienen hijos. Se conocen a la perfección, se acompañan y tienen plena su vida sexual. De vacaciones en la playa, Jean desaparece. Esta misteriosa y repentina ausencia desencadena en Marie la inestabilidad en su mundo; vuelve a la ciudad y finge que nada pasó. Marie ha olvidado vivir sin su marido.

– “8 mujeres” (8 femmes) , 2001, 103’, Francia
Domingo 25 de marzo, Sala Pablo Neruda, 17:00 horas

Sinopsis: Un hombre comparte la misma casa con ocho mujeres; sus dos hijas, su esposa, su suegra, su hermana, su cuñada, la ama de llaves y la sirvienta. El repentino asesinato de este hombre, quien cuidaba y mantenía a todas quienes habitan en la casa, llevará a las mujeres a revelar los secretos que guardan en relación al difunto, quebrando profundamente la relación entre ellas.

– “Mujeres al poder”, Potiche, 2010, 103’, Francia
Domingo 25 de marzo, GAM, sala 1, 18:30 horas

Sinopsis: Suzanne es lo que comúnmente se conoce como una esposa trofeo. Hasta que su marido es secuestrado por los empleados en huelga de la fábrica de la que es dueño. Suzanne debe tomar el control de la situación, y hacer liberar a su esposo. Ahí se desvelarán otras facetas de una mujer que no parará de asombrarlos en esta comedia Made in France.

En la “Muestra Nacional”

– “Ni una Caricia”, de Beatriz Maldonado, 2010, Chile, 103’ (FIC)
Viernes 23 de marzo, Sala Antonio Varas, 15:00 horas

Sinopsis: Rayen y Manuel son jóvenes portadores Vih+, viviendo su enfermedad al margen de la sociedad, pero todo se complica cuando deben enfrentar la verdad con sus ex parejas, sintiendo temor al rechazo, la soledad y el abandono.

– “Tres Mujeres Lindas”, de Margarita Poseck y Eugenia Poseck, 2011, Chile, 54’ (DOC)
Viernes 23 de marzo, Sala L90, 16:30 horas

Sinopsis: Claudia, Karla y Herminda no se conocen pero viven sus vidas bajo derroteros comunes: tienen descendencia mapuche, han asumido su origen étnico y desarrollan una participación activa en las nuevas problemáticas de su pueblo.  Son mujeres luminosas, alegres, creativas que han construido sus propias trincheras en la calle, el teatro, la educación y la defensa de su territorio.

– “Locas Mujeres”, de María Elena Wood, 2010, Chile, 72’ (DOC)
Viernes  23 de marzo,  BF huérfanos, 21:00 horas

Sinopsis: Gabriela Mistral conoce a Doris Dana hacia el final de su vida. En ella, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Mediante las conversaciones de Gabriela que Doris graba, accedemos al universo de una mujer cuya sensibilidad y ambición la convierten en protagonista de su época.

– “Newen Mapuche”, de Elena Varela, 2010, Chile, 120’ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Cine BF Huerfanos, 14:20 horas

Sinopsis: Luego de un allanamiento de fuerzas especiales de carabineros, la realizadora comienza a indagar respecto a la reforma procesal penal y la aplicación de la ley de seguridad interior del estado en el conflicto mapuche. A través de informes y entrevistas, va descubriendo la estrategia comunicacional orquestada por las empresas forestales para criminalizar al movimiento mapuche.

– “Palestina al Sur”, de Ana María Hurtado, 2011, Chile, 52’ (DOC)
Sábado 24 de marzo, BF huerfanos, 16:00 horas

Sinopsis: Basem, panadero palestino que huyó de Irak tras la invasión de EE.UU., llega a La Calera, una pequeña ciudad chilena donde los descendientes de palestinos son muchos y poderosos. Con la ayuda de Mónica, asistente social chileno-palestina, Basem comienza una lucha para comenzar una nueva vida y rescatar a sus padres de la zona de guerra.

– “Abuelos”, de Carla Valencia, 2010, Chile, 93’ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Sala Pablo Neruda, 17:00 horas

Sinopsis: Un viaje personal en busca de dos abuelos: Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad y Juan, militante  comunista asesinado en la dictadura militar chilena. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos sueños que se reflejan en dos paisajes, uno de montañas frondosas, el otro árido y desolado.

– “El Tesoro de América: el Oro de Pascua Lama”, de Carmen Castillo, 2010, Chile-Francia, 90’ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Sala Pablo Neruda, 19:00 horas

Sinopsis: La narradora recoge los testimonios de agricultores, resistentes y responsables políticos de la realización del proyecto Pascua Lama en la cordillera de los Andes. Gracias a su investigación en terreno y a un acceso exclusivo a la multinacional canadiense Barrick Gold, ella cuestiona sus informes de peritaje medioambiental así como sus alianzas político-económicas.

– “Hija”, de María Paz González, 2011, Chile, 85’ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Cineteca Nacional, Sala Cine, 20:15 horas

Sinopsis: Madre e hija atraviesan Chile buscando a un familiar que no conocen. La madre espera reunirse con su hermana, mientras la hija quiere encontrar a su verdadero padre. A través de 2.000 kilómetros, ambas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que armaron su identidad.

– “La Mudanza“, de Tatiana Lorca, 2011, Chile, 53’ (DOC)
Sábado 24 de marzo, GAM, Sala 1, 18:30 horas
Domingo 25 de marzo, Cineteca Nacional, Sala Cine, 20:15 horas

Sinopsis: “La Mudanza” es la historia íntima de una mujer que debe dejar la casa donde pasó más de la mitad de su vida en un tradicional barrio de Santiago. El cambio la lleva a desempolvar recuerdos, a evocar distintos episodios de su historia familiar, a preparar la despedida y a enfrentar el duelo de su esposo.

– “El Mocito”, de Marcela Said y Jean de Certau, 2011, Chile, 70’ (DOC)
Sábado 24 de marzo, Cine BF huérfanos, 21:00 horas

Sinopsis: Durante años Jorgelino trabajó en los aparatos de represión del régimen militar chileno. Él era “el mocito”, aquel que servía los cafés en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos y los cargaba a los cofres de los autos. El Mocito es el retrato de un hombre destruido por su pasado en busca de redención.

“Baldovina”, de Valentina Azúa, 2011, Chile, 48’ (DOC)
Domingo 25 de marzo, Sala L90, 16:30 horas

Sinopsis: La realizadora invita a sus tías y mamá a hurgar en sus memorias y reconstruir, a través de los fragmentos que cada una atesora, la historia y personalidad de la abuela, una mujer de campo, cuya gran obra fue una extensa familia, y su herencia, canciones y chalecos, que hablan de una sencillez que trasciende.

En la Muestra “ELLAS POR ELLOS”:

– “Perro muerto”, Camilo Becerra, 96’, 2010, Chile
Viernes 23 de marzo, Cineteca Nacional, Microcine, 20:30 horas

Sinopsis: Alejandra, una joven madre soltera, vive junto a su pequeño hijo en la casa que perteneció a la recientemente fallecida bisabuela del niño, a quien cuidaron durante años. Cuando Braulio, el abuelo del niño, decide vender la casa, Alejandra debe buscar dónde ir y que hacer para sobrevivir.

– “Pecados”, de Martín Rodríguez, 2006, 85’, Chile
Domingo 25 de marzo, BF huerfanos, 14:20 horas

Sinopsis: Pecados nos muestra siete historias entrelazadas cuyas protagonistas son siete mujeres de diversas edades y estatus social que son desafiadas por su propia realidad para mostrar el verdadero estado de su mundo interior, el único camino para aquietar las aguas de sus mundos privados.

– “Empleadas y Patrones”, de Abner Benaim, 2010, Panama/Argentina
Domingo 25 de marzo, GAM, Sala 1, 16:00 horas

Sinopsis: En Latinoamérica, la relación entre las empleadas domésticas y sus patrones es una de las instituciones más antiguas del continente. Son el reflejo de tantas cosas; comparten bajo el mismo techo y forman muchas veces lazos genuinos de cariño, pero también son la manifestación de las diferencias sociales y de las jerarquías existentes, que son tan antiguas que se vuelven invisibles.

– “Lucía” de Niles Atalah, 2010, 80 ‘, Chile
Domingo 25 de marzo, Cineteca Nacional, Sala Cine, 18:00 horas

Sinopsis: Lucía, una joven que trabaja como costurera en una fábrica, vive junto a su padre en una casa vieja en Santiago, Chile. En diciembre de 2006, entre el funeral del ex dictador Pinochet y la Navidad, su vida cotidiana muestra el universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse tras la dictadura militar.

– “Bombal“, Marcelo Ferrari, 2011, 81’, Chile
Domingo 25 de marzo, Sala Pablo Neruda, 19:00 horas

Sinopsis: Genial escritora y amante obsesiva, María Luisa Bombal, magnética y apasionada, logró por primera vez dar voz erótica literaria a la mujer. Una creadora cuya ceguera emocional la condujo a perder la razón y hacer de su propia vida una ficción completamente desmesurada, vengando con sangre las traiciones del amor.

Más información en www.femcine.cl

Síguenos en