Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Luego de extensa reunión en La Moneda

Movimiento Social de Aysén retoma diálogo con el Gobierno

Ambas partes acordaron poner fin a los bloqueos y retirar a Fuerzas Especiales de la región, con el objetivo de reanudar el diálogo interrumpido hace una semana. Este viernes, los dirigentes aiseninos se reunirán con el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para abordar los diez puntos que aún quedan por resolver del grupo de demandas regionales.

radio.uchile.cl

  Viernes 23 de marzo 2012 0:47 hrs. 
Aon7F-GCIAEr_sp.jpg large

Compartir en

Después de una reunión que se extendió por más de tres horas entre los dirigentes del Movimiento Social de Aysén y el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter en el Palacio de La Moneda, ambas partes decidieron retomar el diálogo en vías de resolver el petitorio de demandas de la región.

“Cuando uno se ve las caras las cosas realmente cambian, porque nosotros hemos puesto voluntad hace rato desde la Patagonia y no nos habíamos podido entender. Este cara a cara, este piel con piel, es un punto de luz para reanudar el diálogo con el Gobierno”, señaló al finalizar la cita el vocero del movimiento aisenino, Iván Fuentes.

El dirigente precisó que “nuestra primera preocupación es que se retiren las Fuerzas Especiales de la región”, así como también la suspensión de las querellas por Ley de Seguridad del Estado a 22 pobladores de la zona, “porque son nuestros vecinos, nuestra gente y hemos manifestado que queremos que haya un gesto allí. La respuesta del Gobierno es que voluntad trae voluntad y nosotros pondremos la voluntad, toda vez que queremos que esta ley no afecte a gente humilde”.

Fuentes informó que las conversaciones se reanudarán este viernes a las 11 de la mañana, en una reunión en La Moneda con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, asegurando que “no se va  a tomar ninguna decisión definitiva”, pues “es un apronte y veremos cuánto ha avanzado el Gobierno en las propuestas.

En  tanto, el ministro Rodrigo Hinzpeter sostuvo sobre la reunión que “tenemos coincidencias en como tenemos que llevar el diálogo” además de “profundas y fundadas esperanzas para que esta reunión haya sentado bases sólidas de diálogo”.

Por su parte, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick, calificó de “positivo” el encuentro, añadiendo que “Hemos acordado terminar los bloqueos, terminar con las barricadas y tener paz social en la región (…) Carabineros dará las instrucciones para efectos de que no tengamos una acción de las fuerzas especiales. Donde hay tranquilidad, donde no hay violencia y donde no tenemos bloqueos ni acciones que puedan trasgredir la ley , no es necesario que tengamos ni fuerzas especiales actuando, ni control del orden público”, expresó.

“Entendemos que con esto y con el llamado de los dirigentes, damos esa situación como superada con el fin de iniciar mañana el diálogo para avanzar”, finalizó Chadwick.

 

Foto por @mauriciomnoz

Síguenos en