Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan al Gobierno terminar con envío de soldados a la Escuela de las Américas

Una carta al Presidente de la República entregó esta mañana una delegación de School of the Americas Watch (SOAW), para solicitar que no se sigan enviando soldados chilenos a la Escuela de las Américas.

Paula Correa

  Viernes 23 de marzo 2012 12:59 hrs. 
ESCUELA AMERICAS2

Compartir en

Una carta al Presidente de la República entregó esta mañana una delegación de School of the Americas Watch (SOAW), para solicitar que no se sigan enviando soldados chilenos a la Escuela de las Américas, institución responsable del entrenamiento de los más destacados violadores de los Derechos Humanos.

Nuestro país ha enviado más de 3800 soldados y en la última década va un promedio de 190 militares anualmente, especialmente cadetes de la Escuela Militar. Recordemos que por este lugar pasaron Manuel Contreras, Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, entre otros.

La delegación sostuvo una reunión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para expresarle sus reparos al respecto.

Judith Kelly, integrante de la delegación explicó que “se trata de la doctrina de la Seguridad Nacional en esta filosofía no es que se estén preparando para supuestos enemigos de otros países, pero es más bien hacia el enemigo interno, a su propio pueblo”.

En su paso por Chile, también se han reunido con distintas organizaciones sociales, estudiantes, dirigentes mapuche y movimientos ciudadanos, incluso, el pasado jueves un miembro de la delegación viajó a Aysén para constatar los hechos en terreno.

Así, la School of the Americas Watch expresó su preocupación por la violencia policial presente en estos conflictos y auguró un clima de mayor conflictividad ante el despertar de la conciencia ciudadana.

“Me da pena lo que está ocurriendo y parece que está empeorando, que va ser todavía más duro porque la gente está abriendo los ojos y quieren cambios. La situación en Aysén, ahora Calama se está levantando, también acciones en Arica. Y parece que en todo el país hay serias inquietudes”, señaló  Judith Kelly.

Frente a esto, los Observadores pidieron al mandatario el cese de la represión en nuestro país y que se ponga fin “a esta cultura de castigo y tormento” que se sigue fomentando cada vez que un soldado chileno viaja a educarse a la Escuela de las Américas.

Síguenos en