Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cumbre ciudadana analiza necesidad de ley de voto programático en Chile

Con el objetivo de instalar en Chile la idea del voto programático, se realiza hoy durante todo el día en la sede del Congreso Nacional en Santiago, la Cumbre Ciudadana Municipales 2012.

Javier Candia

  Sábado 24 de marzo 2012 13:36 hrs. 
CUMBRE CIUDADANA

Compartir en

Con el propósito de instalar en Chile la idea del voto programático, se realiza hoy durante todo el día en la sede del Congreso Nacional en Santiago, la Cumbre Ciudadana Municipales 2012.

La actividad organizada por la Red de Territorios Ciudadanos pretende convocar a los líderes de movimientos sociales que han levantado demandas territoriales en los últimos meses y que comparten el descontento con un Estado centralizado y distante de los requerimiento de desarrollo de las regiones y zonas alejadas del país.

Esta cumbre es la presentación de la iniciativa de voto ciudadano con  la que se pretende generar un programa participativo y vinculante para las elecciones municipales de éste año.

Respecto de los fines de la cumbre se refirió Iván Salazar. “Esta Cumbre Ciudadana lo que pretende es dar un paso más hacia lograr una ley de voto programático, que significa que los candidatos a alcalde tienen que inscribir junto con su candidatura un programa de gobierno local y ese programa se transforma en una herramienta de monitoreo por parte de la ciudadanía. Se trata de buscar una herramienta que empodere a la ciudadanía para exigirle a los candidatos que cumplan sus promesas electorales”.

La actividad consta de mesas de debate sobre experiencias de movilización y organización ciudadana, cuyos panelistas son Giorgio Jackson del movimiento Revolución Democrática, Esteban Velásquez alcalde de Calama, Alejandro del Pino Corporación Costa Cámara, Patagonia Unida, Carolina Manríquez de Movimiento por la Reconstrucción Justa y el Intendente del Municipio de Maipú, Mendoza, señor Alejandro Bermejo.

Carolina Toha  del PPD Cristóbal Bellolio  de (Red Liberal) y Daniel Jadue  del PC, son algunos de los candidatos y precandidatos a alcaldes y concejales que se comprometieron mediante la firma de un protocolo a impulsar la idea del voto programático.

Síguenos en