Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Movilizaciones universitarias arrancan el 25 de abril

Con el establecimiento de un calendario de movilizaciones nacionales y el ingreso de federaciones de estudiantes de universidades privadas, concluyó la reunión de la Confech de este fin de semana en La Serena.

Javier Candia

  Domingo 25 de marzo 2012 23:30 hrs. 
estudiantes

Compartir en

El 22 de Abril la Confech dará a conocer  públicamente el  documento denominado Gratuidad, con el que aspiran a explicar a la ciudadanía  las razones que los llevan a levantar la exigencia de una educación gratuita para todos los chilenos.

Luego de esta entrega el 25 de Abril será la primera movilización nacional de los estudiantes universitarios.

Pero ya la Confech exigió a los diputados que no sigan el debate sobre el proyecto que modifica el crédito con aval del Estado, puesto que este solo profundiza el actual modelo de endeudamiento con la banca privada.

A esto se suman otras demandas que explicó a Radio universidad de Chile, el presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ankalao. “Aquí se agrega una cosa importante que tiene que ver con que el Gobierno tiene plazo hasta el 31 de marzo para poder responder cuál es la política pública que va a aplicar respecto de interculturalidad y eso quedó estipulado en la Ley de Presupuesto que se aprobó el año pasado en el Congreso”, señaló.

La reunión de la Confech también analizó lo ocurrido con el movimiento social de Aysén, para José Ankalao, el manejo del Gobierno volvió a dejar en claro que en La Moneda están los mejores hijos de la dictadura.

En este sentido, el dirigente universitario estableció una cierta línea directa entre el gobierno militar y las actuales autoridades al señalar “nosotros sabemos que nos estamos enfrentando con los mejores alumnos que tuvo Pinochet en dictadura y sabemos que existe una intransigencia de parte del Gobierno en cuanto a los movimientos sociales, que piensan que solucionan las cosas con violencia, con más carabineros en las calles, cosa que nosotros no compartimos ya que para solucionar los problemas se requiere debate y diálogo, algo a lo que siempre hemos estado abiertos, por lo tanto vemos desde ya una postura no muy diferente al año pasado”.

El vocero de la Confech, también comentó en qué pie va el congreso refundacional de esa organización.

“Fecha todavía no hay, sabemos que será en el primer semestre y seguramente nos vamos a topar con el congreso cuando estemos en algún proceso de movilización, eso no lo descartamos, pero el congreso viene sí o sí en el primer semestre. Ya está la metodología lista, cosas que se van a ir revelando paso a paso durante las movilizaciones”, aseguró el líder universitario.

En el marco de la reunión de la Confech en La Serena, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, informó que se aprobó el ingreso de las  federaciones de estudiantes de las universidades privadas Bernardo O´Higgins, y De Las Américas (Concepción) y Viña del Mar.

El 14 de abril se realizará una reunión de la Confech en la Universidad Católica de Chile en Santiago.

Síguenos en