Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Vocero Patricio Segura

Aysén: “No se está llegando a ningún acuerdo mientras no lo conozca nuestra gente”

El Gobierno ingresará dentro de los próximos 30 días un proyecto de ley de Zona Franca para la región de Aysén. La iniciativa marca el inicio de un proceso de diálogo entre el movimiento ciudadano y el Ejecutivo que se profundizará a partir de este miércoles.

Narayan Vila

  Lunes 26 de marzo 2012 12:53 hrs. 
AYSEN MARCHA

Compartir en

Esto debido a que este miércoles debería comenzar las distintas mesas de trabajo entre personeros de Gobierno y el Movimiento Social de Aysén en la Patagonia.

Este mecanismo fue el que se acordó el viernes pasado entre la comitiva de la Mesa Social aisenina que viajó a Santiago y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en La Moneda.

Esta especie de “protocolo de intenciones”, como lo han llamado dirigentes aiseninos, acuerda solucionar dos demandas del Movimiento Social de Aysén: un sueldo mínimo regionalizado y una Zona Franca para abaratar la adquisición de combustibles en la región.

Justamente esta segunda petición es la que se ha tramitado con mayor celeridad. Esto porque el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, anunció en la mañana el envío de un proyecto de ley dentro de los próximos 30 días para crear una Zona Franca en la región de Aysén.

Además, Alvarado anunció el viaje a Aysén de varios subsecretarios de distintos ministerios apara abordar a partir de este miércoles las distintas mesas de trabajo con los patagones.

El vocero del Mesa Social de Aysén, Patricio Segura, sostuvo esperar que el diálogo con el Gobierno sea fructífero.

De todos modos advirtió que ningún acuerdo se tomará sin la aceptación de las bases, quienes siguen en estado de alerta.

En esta línea, el vocero de la Patagonía fue enfático al señalar que “En realidad todas las negociaciones se tienen que dar en Aysén. Aquí, lo que se logró en La Moneda fue simplemente los mandatos que habían dado las mesas de trabajo y la región de Aysén y no se sellan acuerdos grandes en el fondo, por eso digo que hay que seguir negociando y eso se va a ver en la región de Aysén porque lo que tenemos que hacer es conversar los distintos puntos en la Undécima región por las mesas de trabajo, que somos 24 dirigentes y también con la gente de la región porque obviamente aquí no se está llegando a ningún acuerdo definitivo mientras no lo conozca nuestra propia gente”.

Segura sostuvo que el encuentro del pasado viernes en La Moneda entre los voceros aiseninos y el ministro Larroulet quedó en evidencia la disposición del Gobierno de negociar algunos temas y otros no.

El dirigente adelantó a Radio Universidad de Chile cuáles son los puntos del petitorio del movimiento social que serán más conflictivos abordar con el Gobierno.

En este sentido el dirigente señaló que “A pesar de que están los temas marcos dentro de este protocolo de intenciones  -por decirlo de alguna manera-  que se suscribió en La Moneda, yo creo que el tema de la consulta ciudadana frente a los mega proyectos, todo lo que tiene que ver con la asignación de zona nivelada para sociedades públicas y todo lo que tiene que ver cuando estuvimos con el ministro Lavín con la pensión regionalizada, el tema de la leña, donde parece que están dando algo que nosotros consideramos urgente, pero lo vamos a trabajar en las mesas”.

Además, hoy comenzó a operar el bono de leña en la Región de Aysén. Una demanda acordada este fin de semana entre los dirigentes sociales aiseninos y el ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de un bono para adultos mayores, personas minusválidas y familias con menos de 12 mil 500 puntos en la Ficha de Protección Social.

Finalmente, informar que hoy comenzaron las clases en la totalidad de los colegios y liceos de la región de Aysén, algo que no se había producido debido a las protestas sociales que se extendieron por casi cinco semanas.

Síguenos en