Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Critican contradicciones por sismo:

“Esta no es la Onemi 2.0 que prometió el Gobierno”

Luego del sismo que sacudió a la zona central este domingo, parlamentarios y organizaciones sociales advirtieron que - a dos años del terremoto y maremoto del 27 de febrero - el país todavía no cuenta con protocolos claros de coordinación entre los servicios correspondientes para decretar medidas como la evacuación preventiva de las zonas costeras. Proyecto que reforma la Onemi, tampoco cumpliría las expectativas en ese sentido.

Loreto Soto

  Lunes 26 de marzo 2012 19:35 hrs. 
sismo

Compartir en

Una vez más, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue el blanco de una serie de críticas por la forma en que se gestionó la evacuación de la zona costera después del sismo de 7,1 grados, que remeció en la tarde del domingo la zona centro-sur del país.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió la labor de los organismos responsables, ya que –según él- se adecuó a los protocolos establecidos, que señalan que se debe decretar una evacuación preventiva ante movimientos telúricos de VIII grados en la escala de Mercalli.

El portavoz de La Moneda precisó que la aplicación de la medida, su levantamiento y su posterior reposición en la región del Maule obedeció a la información entregada por el servicio sismológico y del Servicio Hidrográfico y Oceánico (SHOA), que descartaba el riesgo de maremoto, mientras que en la VII región se repuso por las observaciones de locatarios y entidades de la zona.

Sin embargo, el senador PPD, Jaime Quintana calificó la respuesta del Ejecutivo como “deficiente” y afirmó que “el lenguaje no fue homogéneo entre los servicios pertinentes y se entregaron señales erráticas. Sólo debemos estar agradecidos que este sismo no ocurrió a las tres de la madrugada, sino hubiese sido un caos”.

Por su parte,  la jefa de la bancada de diputados DC, Carolina Goic, sostuvo que los procedimientos que se adoptaron este domingo confirman que “claramente esta no es la Onemi 2.0 que prometió el Gobierno”.

“Tenemos que abordar un rediseño de la Onemi y de la gestión de emergencia en nuestro país de fondo, que no es lo que ha estado haciendo el Gobierno ayer ni tampoco en el proyecto de ley que estamos viendo en el Parlamento”, indicó la legisladora.

La parlamentaria indicó que la iniciativa enviada por el Gobierno continúa delegando mucha responsabilidad a nivel central y no da las atribuciones suficientes a las entidades provinciales que son las que, finalmente, enfrentan las situaciones de emergencia en sus respectivas zonas.

Por su parte, Lorena Arce, representante del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, subrayó la necesidad de implementar planes de evacuación, ya sea en caso de maremotos, inundaciones o explosiones volcánicas, que indiquen claramente lo que debe hacer la población y los lugares o refugios a los que debe dirigirse en estos casos.

“Hay que precisar qué vamos a hacer primero, cuándo se va a dar la alarma, en qué momento se va a decretar el riesgo de maremoto para poder evacuar a la gente. Después hay que tener claro a dónde se va a trasladar a las personas, cuáles van a ser los lugares a lo que hay que dirigirse. La gente  sube al cerro más cercano a su casa, pero no hay sitios establecidos. En algunos lugares hay una que otra flecha, pero nada más. Además hay que especificar cuánto será el tiempo de espera. Hay muchas interpretaciones para una información que debería ser única para todo el país”, sentenció la vocera.

La dirigente comentó además que se debe especificar quiénes serán los voceros para evitar que se produzca incertidumbre en el mensaje que entregan las autoridades para guiar a la ciudadanía.

Lorena Arce cuestionó también que la información se propague más fácilmente por las redes sociales, en vez de ser manejada por los organismos gubernamentales y afirmó que, así como las redes ciudadanas se encuentran conectadas para saber el estado de las distintas localidades, el Ejecutivo debería tener mayor coordinación en este sentido.

La diputada Carolina Goic adelantó que se solicitó una reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para la próxima semana con el objetivo de abordar las deficiencias que se han presentado en la materia y que habrían quedado de manifiesto durante el sismo de este domingo.

Síguenos en