Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cumbre Ciudadana analiza mecanismo de voto programático en las municipales

Con el propósito de instalar en Chile la idea del voto programático, se realizó el sábado, la Cumbre Ciudadana Municipales 2012. La actividad organizada por la Red de Territorios Ciudadanos convocó a los líderes de movimientos sociales que han levantado demandas territoriales en los últimos meses y que comparten el descontento con un Estado centralizado y distante de los requerimiento de desarrollo de las regiones y zonas alejadas del país.

Javier Candia

  Lunes 26 de marzo 2012 10:12 hrs. 
CUMBRE CIUDADANA

Compartir en

Esta cumbre es la presentación de la iniciativa de voto ciudadano con  la que se pretende generar un programa participativo y vinculante para las elecciones municipales de éste año.

Iván Salazar Gestor Nacional del Programa Ciudades Sustentables, explicó para Radio Universidad de Chile, que los candidatos inscriban junto a sus candidaturas, un programa de gobierno local, construido participativamente con la ciudadanía.

Así, el dirigente detalló que la iniciativa “pretende es dar un paso más hacia lograr una ley de voto programático, que significa que los candidatos a alcalde tienen que inscribir junto con su candidatura un programa de gobierno local y ese programa se transforma en una herramienta de monitoreo por parte de la ciudadanía. Se trata de buscar una herramienta que empodere a la ciudadanía para exigirle a los candidatos que cumplan sus promesas electorales”.

La actividad constó  de mesas de debate sobre experiencias de movilización y organización ciudadana, entre los panelistas estuvieron Giorgio Jackson del Movimiento Revolución Democrática, Esteban Velásquez alcalde de Calama, Carolina Manríquez del  Movimiento por la Reconstrucción Justa y el intendente del municipio de Maipú en la ciudad argentina de  Mendoza,  Alejandro Bermejo

Uno de los temas presentes fue la utilidad del voto programático como mecanismo que permite dar valor real  a la opinión de los ciudadanos  e instalar el debate de ideas en la política.

En ese contexto, Iván Salazar, comentó experiencias latinoamericanas que llegan incluso a la revocabilidad del cargo y se refirió a esta realidad presente en la  región. “La revocatoria de mandato en América Latina tiene varias expresiones ya en Constituciones como la de Colombia, Ecuador, Venezuela también aparece una normativa bien interesante como la ciudadanía tiene el poder de generar plebiscitos revocatorios y cuando aparecen las mayorías -en este caso alcaldes o en otros casos parlamentarios- pierden su condición y se llama a una nueva votación”.

Por su parte, Giorgio Jackson, uno de los invitados a la cumbre, destacó el valor de este espacio de construcción.

El ex dirigente estudiantil y fundador del Movimiento Revolución Democrática, nos contó cuales a su juicio son los grandes temas de discusión en estas elecciones municipales.

“Hoy es muy desigual el manejo que hay en las distintas municipalidades con los recursos que se cuentan para las distintas obras, para las políticas cotidianas, para educación y salud. También hay un tema en la palestra que tiene que ver en cómo se administran las escuelas y con las desigualdades que existen es muy difícil que podamos tener un sistema equitativo mantenido por las municipalidades. La desmunicipalización de las escuelas también es un tema relevante desde los distintos permisos, la gestión cotidiana hasta políticas públicas nacionales que el municipio sólo debe ejecutar”, enfatizó Jackson.

Carolina Tohá  del PPD Cristóbal Bellolio  de (Red Liberal) y Daniel Jadue  del PC, son algunos de los candidatos y precandidatos a alcaldes y concejales que se comprometieron mediante la firma de un protocolo a impulsar la idea del voto programático

Síguenos en