Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ley Antidiscriminación es una de las prioridades del Instituto de DD.HH. para este año

La nueva mesa del Senado se reunió esta mañana con la directora del organismo, Lorena Fríes, para discutir la agenda legislativa de este año. Además de la iniciativa contra la discriminación, la creación de la Subsecretaría de DD.HH., la crisis carcelaria y la misión de observadores en manifestaciones sociales fueron tema de discusión.

Héctor Areyuna

  Lunes 26 de marzo 2012 12:14 hrs. 
fries

Compartir en

La directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, visitó esta mañana al nuevo presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), en una visita protocolar que sirvió para informar de la agenda legislativa que el organismo seguirá y revisará durante este año.

Lorena Fríes explicó que hay una priorización, dentro de las preocupaciones del INDH, por realizar un seguimiento y colaborar para la aprobación de la Ley Antidiscriminación y la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos.

En ese sentido, la directora ligó directamente esta preocupación por la iniciativa parlamentaria con la delicada situación del joven Daniel Zamudio: “Son muchos los temas, pero claramente hoy estamos preocupados de que se avance clara y fuertemente en la aprobación de la Ley Antidiscriminación y también en la posibilidad de discutir el proyecto de ley -que fue sometido el otro día a tramitación- sobre la subsecretaría de DD.HH., que constituye un paso más en la red institucional de protección de DD.HH.”, señaló. “Y todos los temas que tiendan a hacer de este un país que valora la diferencia y la diversidad y no que la anula al punto de cometer actos violentos”, agregó.

Además, el presidente del Senado recibió el Segundo Informe sobre Violencia Policial en Aysén, hecho en base a la Misión de Observación de funcionarios del Instituto que se trasladaron a la región.

El informe, que denuncia “actuaciones reprochables y alejadas de sus protocolos institucionales” por parte de la policía, buscará un cambio en las últimas actuaciones de Carabineros frente a movimientos sociales.

Según señaló Lorena Fríes, es necesaria también la aplicación de sumarios administrativos, ya que no se está frente a “excesos cometidos por funcionarios”, sino que frente a una conducta reiterativa que debe cambiar: “Lo que estamos diciendo ya lo hemos planteado el año pasado y este año en el primer informe: se requieren cambios en los protocolos de accionar de Carabineros, de manera de regular mucho más las situaciones abusivas. Por supuesto, también señalamos en ese informe la necesidad y obligación de Carabineros de instruir sumarios administrativos respecto de este tipo de situaciones, que desde nuestro punto de vista, ya no son solo excesos, sino que responden a una necesidad de cambio al interior de Carabineros”, dijo.

Otros temas que no están necesariamente en la agenda, pero que la directora del Instituto consideró importantes de revisar, son las iniciativas parlamentarias respecto a la situación carcelaria y la aplicación de justicia para quienes han cometido crímenes: “Hay varios proyectos de ley en este momento en el Parlamento que dicen relación con mejorar las condiciones carcelarias, ya sea desde la generación de infraestructura, como el reforzamiento de las medidas alternativas y también por supuesto todo lo que tiene que ver con disminuir esta irracionalidad que tenemos con el uso de la cárcel como única forma de sancionar a las personas que cometen delitos”, explicó.

Finalmente, Lorena Fríes valoró la existencia de voluntarios de organizaciones de DD.HH. en marchas y manifestaciones monitoreando las eventuales violaciones a los derechos de las personas, y se mostró en una postura de respeto a la autonomía de  los denominados cascos azules u observadores, asegurando que el Instituto está trabajando para estar presente en estas eventualidades.

Síguenos en