Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reporte final de Onemi:

Más de 24 mil evacuados y 14 heridos dejó fuerte sismo en zona centro sur

El Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia indicó que hasta esta mañana se registraron 18 réplicas del movimiento telúrico y casi 300 personas permanecían en zonas de seguridad en la región del Maule. El jefe del organismo evitó además hablar de terremoto: "Eso tiene relación con el impacto a infraestructura y a personas", precisó.

radio.uchile.cl

  Lunes 26 de marzo 2012 9:54 hrs. 
talca map

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó el reporte final sobre el sismo que se percibió este domingo entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos e indicó que fue de magnitud 7.0 en la escala de Richter y su epicentro se localizó 24 kilómetros al noreste de Constitución, en la región del Maule.

Hasta esta mañana se habían registrado 18 réplicas del movimiento, cuatro de ellas sensibles para la población. La más fuerte ocurrió a las 23:08 del domingo y alcanzó los 4,7 grados Richter.

La información oficial indica que 24.283 personas fueron evacuadas en forma preventiva entre Valparaíso y el Biobío. Los evacuados se concentraron en las regiones del Maule (9.360) y Biobío (14.320).

Según Onemi, el suministro eléctrico en el Maule se encuentra restablecido luego de una interrupción que afectó a cerca de ocho mil usuarios y las clases fueron suspendidas en Constitución.

El jefe del Centro de Alerta Temprana de Onemi, Miguel Ortiz, explicó en la mañana de este lunes que el movimiento dejó 14 heridos: once en el Maule, dos en la Metropolitana y uno en el Biobío. El único fallecido es una persona de 70 años que murió en Parral al sufrir un infarto.

El funcionario indicó que en las primeras horas de la mañana, casi 300 personas permanecían aún en zonas de seguridad “por el temor de este sismo”.

Ortiz justificó la evacuación que realizó la Onemi del Maule, pese a que el SHOA de la Armada había descartado una alerta de maremoto, en la observación de los habitantes de las zonas costeras, quienes dieron aviso sobre el recogimiento del mar: “Hoy en día la población es considerada una fuente válida, conjuntamente con los organismos técnicos, que apreciaban un recogimiento de 30 a 40 metros en el mar”, dijo.

Asimismo, evitó hablar de un terremoto, como lo hizo desde Asia el Presidente Sebastián Piñera: “Cuando hablamos de un terremoto, tiene relación con el impacto a infraestructura y a personas. Este es un sismo de mayor intensidad, que sin duda ocasionó problemas de cornisas en Santiago Centro, algunos deslizamientos menores en la región del Maule, pero no tiene un impacto directo a la infraestructura del país ni a las personas”, explicó

El jefe del Centro de Alerta Temprana afirmó además que el movimiento se puede considerar una réplica tardía del terremoto del 27 de febrero de 2010 y que éstas pueden registrarse hasta cinco años después de la emergencia.

Síguenos en