Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera advierte riesgos en uso de energía nuclear durante visita a Corea del Sur

El mandatario particiá de la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, instancia en la que llamó al desarme nuclear y a mejorar la seguridad en centrales: "El mundo hoy día está en riesgo", afirmó. En tanto, Greenpeace reiteró la imposibilidad de desarrollar esta opción en Chile: "Es pésimo negocio en el corto, mediano y largo plazo", dicen.

Macarena Scheuch

  Lunes 26 de marzo 2012 12:30 hrs. 
260312-07-08-a

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera participó en la ceremonia de bienvenida oficial de la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur, que reúne a líderes de 53 estados y cuatro organizaciones internacionales.

Según sus organizadores, se trata de una extensa plataforma de cooperación global comprometida a perseguir el objetivo de “paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares”.

En ese contexto, el mandatario se refirió a los peligros que implica el uso de energía nuclear: “El mundo hoy día está en riesgo, porque existen muchos riesgos en el uso de la energía nuclear. Primero, y el más peligroso de todos, es el uso con fines bélicos, por eso es tan importante avanzar en el desarme nuclear y llegar pronto a un mundo sin armas nucleares. También hay riesgo de que la operación de las plantas falle, como ocurrió en Chernobyl, y tenemos que mejorar la seguridad en el mundo entero”, indicó.

Sebastián Piñera agregó que es necesario prevenir que fenómenos naturales como los terremotos o  maremotos generen peligro nuclear, como ocurrió en Japón hace un año.

Además, el Presidente recalcó la importancia de evitar que residuos nucleares y radioactivos puedan caer en manos terroristas, puesto que podrían servir para producir armas atómicas que sean utilizadas contra la humanidad.

Por su parte, Matías Asún, director de Greenpeace, reiteró que para esa organización y para gran parte del mundo científico la energía nuclear no resuelve los desafíos energéticos del planeta ya que, si bien las centrales no generan gases de efecto invernadero como las termoeléctricas, sí producen problemas geopolíticos y de contaminación que se transfieren de generación en generación.

Asún recalcó que, si bien no han sido estudiados todos los efectos del desastre en Fukushima, las pérdidas económicas para Japón han sido cuantiosas: “Después de mirar el caso japonés, uno queda con la sensación de si la energía nuclear resuelve algún problema. No solo porque es carísima, sino porque además en movimientos telúricos significativos, los procedimientos implican apagar todas las centrales. Y en el caso de Japón, es más o menos evidente que hay que tener capacidad de reserva. O sea, en la práctica tampoco son una manera eficiente de solventar crecimiento energético en lugares donde la geografía y la geología no lo permiten”, dijo.

“Para nosotros, el combustible nuclear es un pésimo negocio en el corto, mediano y, sin lugar a dudas, en el largo plazo”, recalcó.

Para el ecologista, la implementación de un reactor nuclear  sería caro y absurdo y añadió que nuestro país debería, en cambio, transitar hacia una revolución energética, basada en Energías Renovables No Convencionales.

Síguenos en