Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siria: EEUU y Rusia apoyan el plan de Annan que acentuaría violencia

El Ejército sirio bombardeaba este lunes los barrios de Homs un día después de que Rusia, aliada del régimen, asegurara su apoyo total al plan de Kofi Annan destinado a poner fin a las violencias, tras más de un año de sangrienta represión de la revuelta popular.

Radio Nederland

  Lunes 26 de marzo 2012 13:51 hrs. 
siria20

Compartir en

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, expresaron su apoyo a los esfuerzos de Kofi Annan, emisario de la ONU y de la Liga Árabe, para poner fin a la violencia. Obama precisó que el objetivo final era un poder “legítimo” en Siria.

No obstante, el presidente estadounidense se refirió a las diferencias persistentes con respecto a la Siria de Bashar al Asad, de la cual Rusia es aliada y proveedora de armas desde la época soviética.

El plan Annan propone el cese de todas las formas de violencia bajo supervisión de la ONU, la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de las personas detenidas de manera arbitraria.

Recientemente, Rusia y China votaron en favor de una declaración en la ONU apoyando la misión Annan después de haber bloqueado dos resoluciones en la ONU condenando la represión de un movimiento de impugnación desde hace un año, que ha dejado más de 9.100 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Annan inició una gira para tratar de convencer a ambas potencias, que disponen de derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, para que presionen a su aliado sirio. Después de haberse reunido el domingo con el presidente ruso, Annan es esperado el martes en Pekín. China dice esperar “discusiones en profundidad sobre un arreglo político” de la crisis siria.

En el terreno, el poder de Damasco proseguía su represión en varias ciudades rebeldes para tratar de sofocar la revuelta.

El Ejército sirio bombardeó este lunes por la mañana el barrio de Jaldiyé en Homs, en el centro de Siria, después de manifestaciones nocturnas en todo el país, según los militantes. Los obuses que cayeron sobre Jaldiyé, bombardeada desde hace una semana, provocaron incendios, informaron los Comités Locales de Coordinación (CLC), que coordinan las protestas en el terreno.

En Hama (centro), numerosos habitantes desfilaron en varios barrios el domingo por la noche para denunciar los allanamientos del Ejército, según militantes locales.

También durante la noche hubo manifestaciones en Damasco y Alepo (norte) y en las regiones vecinas a esta ciudades, en apoyo a los desertores del Ejército Sirio Libre (ESL) y para exigir la caída del régimen de Bashar al Asad.

Seis soldados resultaron heridos en enfrentamientos con desertores cerca de la frontera turca, según el OSDH.

Cuando se acerca la reunión de los países amigos de Siria, el 1 de abril en Estambul, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, invitó a numerosas formaciones y personalidades hostiles al régimen a reunirse el lunes y el martes para tratar de formar un frente unido en esta ciudad turca.

Algunos ya rechazaron participar, cuando la fragmentación de la oposición provoca temores en la comunidad internacional, reticente a otorgar una ayuda, sobre todo militar, a los rebeldes.

El sábado, el Ejército Sirio Libre, constituido de desertores, anunció haberse dotado de un Consejo militar unificado.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes sirios, partido representado en el CNS, anunciaron el domingo en Estambul su objetivos para Siria después de la caída de Bashar al Asad, pronunciándose por un “Estado laico, democrático y pluralista” en el que el “pueblo elija en las urnas a sus dirigentes”.

A nivel diplomático, Turquía cerró este lunes su embajada en Damasco, debido a una degradación de las condiciones de seguridad, siguiendo así el ejemplo de varios países de la Unión Europea (Italia, España, Francia, Reino Unido, Holanda), Estados Unidos y de las seis monarquías del Golfo.

Dos militantes sirios, Bahraa Abdennabi Hijazi, realizadora de cortometrajes y documentales, cuyo padre es un famoso escritor y periodista en Siria, y Anas Abdessalam, militante de los derechos humanos, detenidos desde hace 53 días por haber participado en manifestaciones hostiles al régimen, fueron liberados el domingo, anunció el abogado de los derechos humanos Muchel Chammas a la AFP.

Amnistía International dijo haber obtenido de militantes locales los nombres de más de 18.000 personas detenidas en Siria, estimando que esto constituye “menos de la mitad del número real” de prisioneros.

Síguenos en