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103 profesores salen del sistema por mal desempeño

Un 1,4 % insatisfactorios, 27,2% básicos, 64,3% competentes y 7,1 destacados.71,4 % sobre la media. Son los resultados de la última evaluación docente, entregados por el Ministerio de Educación. Además, 103 profesores deberán retirarse de las dotaciones de los municipios por ser mal evaluados durante tres periodos consecutivos.

Javier Candia

  Martes 27 de marzo 2012 17:19 hrs. 
profesores

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Según el ministro de Educación, Harald Beyer, los resultados de la evaluación docente  son positivos, puesto que la gran mayoría de los profesores están por sobre la media.

Sin embargo, el Secretario de Estado, expresó que en general aún los maestros presentan importantes deficiencias en algunos terrenos pedagógicos.

“Efectivamente es algo que nosotros hemos visto porque hemos empezado a desagregar la  información que nos entrega el portafolio. Incluso los docentes competentes tienen alguna falla en áreas que son cruciales, por ejemplo, la entregar de la retroalimentación a sus estudiantes después de las evaluaciones que ellos periódicamente les hacen a esos estudiantes, que son clave para ir mejorando para que los estudiantes vayan aprendiendo las materias donde tienen debilidades”, señaló Beyer.

Según el ministro el proyecto de carrera profesional docente, permitirá corregir estas deficiencias, porque además la evaluación docente tendrá en los directores de las escuelas, un actor principal.

Beyer consideró baja la cifra de maestros que deberán salir del sistema, dado que son solo 103 de más de 11 mil y añadió “la ley actualmente establece que aquellos profesores que son evaluados por segunda o tercera vez en la categoría insatisfactoria tienen que abandonar las dotaciones docentes, eso se ha ido produciendo gradualmente, son pocos en todo caso.

Nosotros creemos que hay que elevar las exigencias para los docentes y en general para todo el sistema escolar, también para los sostenedores, estamos trabajando en eso y al mismo tiempo apoyarlos mucho más para que estas mismas exigencias no conduzcan a exclusiones”.

De los 103 profesores que quedan sin trabajo 41 son simplemente mal evaluados, los otros 62 se negaron 3 veces a entregar el portafolio de la evaluación, según el ministro por razones ideológicas.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, los resultados demuestran que la mayoría de los docentes son buenos y si quieren evaluarse.

“Aquí se ha instalado una idea en la sociedad de que los profesores no se quieren evaluar y que no se evalúan y nosotros queremos decir que este sistema ya va a cumplir diez años y que además se han evaluado cerca de sesenta mil docentes del sector municipalizado”, enfatizó el líder de los profesores.

En el Magisterio piensan que  el proyecto de carrera profesional docente  , profundiza los defectos del sistema actual y además está construido de forma totalmente inconsulta.

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